El mencionado Ante proyecto de Protocolo de Actuación, busca contribuir tanto al reconocimiento pleno de la existencia de los pueblos indígenas que habitan en el territorio provincial, como así también hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de estos Pueblos y de sus integrantes. Esto como consecuencia de las múltiples demandas y situaciones indeseadas las cuales se pretenden revertir desde este organismo.
“Este Proyecto Compartimos conjuntamente con la Sra. Elizabeth Gonzales, (Coordinadora integral, en el Poder Judicial, de los pueblos indígenas) y el Sr. Miguel Iya Gómez. (Presidente del IDACH) y profesionales de esta la defensoría. El objetivo de este Protocolo es empoderar al ciudadano/a chaqueño/a, a través de información valiosa, herramientas sencillas y eficaces, que evitan que sus derechos sean posteriormente vulnerados”, manifestó Hugo Maldonado, Defensor del Pueblo Adjunto.
Concluyó el Defensor del Pueblo Bernardo Voloj diciendo: “El protocolo es una herramienta-guía, que contribuye tanto al reconocimiento pleno de la existencia de los pueblos indígenas e invita a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos a través de un correcto trato al momento del asesoramiento, recepción y atención, a las personas pertenecientes de las distintas etnias.”