Con Camila Faustino como invitada especial, Toquinho se presentará desde las 21 hs. para celebrar más de 50 años de trayectoria musical. Entradas a la venta en plateanea.com
Con 57 años de carrera musical en su haber, Toquinho y sus composiciones han marcado a generaciones de brasileños , trascendiendo las fronteras a todo el globo a través de la guitarra y un especial carisma. Con un especial vínculo con Argentina tras la épica de La Fusa, un disco grabado en vivo en los 70 junto a María Creuza y Vinicius de Moraes, en el bar La Fusa en Buenos Aires, la vida y sus ciclos, postpandemia, lo vuelven a acercar a nuestro país con una gira donde brindará conciertos en Posadas, Resistencia y otras provincias para finalizar en Buenos Aires junto a María Creuza.
De la música instrumental a María Bethania en TV Excelsior, ¿cuál fue el “click” para empezar a tomar la palabra y hacerla canción?
“Es verdad, yo era solamente instrumentista, era solista de guitarra, y con la intervención de María Bethania, que fue la primera persona que me hizo cantar. Quienes me ayudaron mucho para empezar a componer fueron Chico Buarque y Baden Powel. Esas dos influencias fueron fundamentales, porque era muy amigo de Chico, quien tal vez sea el mejor compositor de la historia de Brasil en materia de fusionar la palabra y la música y fuimos amigos desde la adolescencia, y Baden siempre decía que el instrumento era para comunicarse, lo mejor que podía hacer para comunicar una canción era interpretarla bien. Pero la composición, decía él, tenia alas, y llegaba a todas partes, y una interpretación musical no pasa de una interpretación musical, podes tocarla diferente a otro músico, pero es siempre limitada. Y la música tiene alas, puede pasar por fronteras, y países y continentes”.
Con 57 años en la música ¿considera que todavía hay muchas cosas para decir?
“Si, hay muchas cosas para decir, porque con el tiempo que tenés, cuanto más tiempo vivís, mas experiencias almacenas, y con el futuro adelante, sea corto o largo, nadie sabe, tenés siempre una dimensión mucho más clara de lo que querés decir, justamente por esa experiencia. Lo importante es siempre dejar una visión de lo que podes hacer hacia adelante. Un hombre que no tiene sueños, que no tiene proyectos, es un hombre muerto. Puede tener 20 años o 32, yo creo realmente que es una cuestión de vida, la sensación y ganas de vivir”.
En sus conciertos siempre lo acompañan diferentes cantoras. ¿Qué lo moviliza para hacer estas parcerías? ¿Cómo se vincula con Camila Faustino?
“Eso no es una cuestión mía, ya viene desde la época de Vinicius, que le gustaba siempre tener un apoyo. Trabajamos con cantantes, que fueron muchas, desde Clara Nuñez, Maria Bethania, Maria Creuza y tantas otras. En mis espectáculos siempre tuve como complemento un trío de vocalistas, o cuatro, o con una cantante que conocía y me gustaba su forma de cantar. Con Camila Faustino es diferente, porque ella tiene una musicalidad que ninguna cantante que haya conocido tiene. No solamente las que trabajaron conmigo, sino las que conocí de verdad, grandes cantantes brasileñas. Y tuvimos una afinidad musical muy intensa, muy grande y personal también. Y aparte de todo eso, lo que me encanta de Camila realmente es su musicalidad, la gran cantante que es, y por eso me siento privilegiado de habernos cruzado en el camino con ella”.
¿Cómo elige las canciones para sus conciertos? Con que se va a encontrar el público de la región nordeste de Argentina?
“Yo intento hacer lo que el público pide, y me guío por las sensaciones. No me gusta imponer cosas, no me gusta hacer planilla con las canciones definitivas. El público normalmente quiere que cantes la canción que los hace salir de sus casos y asistir a la función. Es un trabajo grande salir de casa para ver un artista. Cuando llegan al show ellos quieren la satisfacción de que el artista cante las canciones que los hicieron salir de sus casas. Y yo veo, después de haber brindado más de cinco mil shows, me doy cuenta cuando a la gente le gusta más la parte instrumental, o cuando les gusta cantar los éxitos o clásicos. Ahí como músico pedís permiso para cantar una canción nueva, y ves si agrada o no, pero eso no se impone al público. El público tiene ese poder y yo soy flexible a eso, me gusta hacer lo que el público espera de mi”.
¿Con qué música o músico argentino haría una parcería? ¿Porque?
“Yo puedo decir, en sueños no?, porque yo vivÍ mucho con él, en la época de Vinicius, y lo conocí bien y cambió totalmente la música argentina rompiendo fronteras y todo, Astor Piazzolla. Me hubiera gustado poder hacer algo con él”.
Entradas
Las entradas pueden adquirirse via www.plateanea.com con crédito, débito y Mercado Pago. Los costos al público, que incluyen el servicio y comisión de venta, son: plateas: 4.290 pesos; pullman: 3.850 pesos y paraíso: 3.080 pesos. En Resistencia, Optica Richard, Santa Maria de Oro 178 y en Corrientes, en Burbujas Musicales, San Juan 957.