Corrientes

CORRIENTES: Un Niño Estuvo 14 Días Internado Por La Mordedura De Una Serpiente Negra

Un niño de 4 años recibió una mordedura de una serpiente mussurana (Boiruna Maculata) en el dedo pulgar y mano izquierda. Fue atendido en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de Corrientes y las médicas recomendaron la investigación de la especie animal y su interacción con los humanos. De acuerdo al relato de la familia, la víctima intentó manipular en su cama al reptil “a modo de juego”, sin entender la gravedad de la situación. El padre del niño intentó liberarlo pero incrementó la gravedad de las lesiones por la mordedura.

El niño primero fue atendido en el hospital de Yapeyú y luego derivado a Paso de los Libres. En estos centros de salud recibió una dosis de suero antiofídico polivalente, corticoides, analgésicos y antibióticos (ya que no existe suero específico para la mussurana) con escasa mejoría y posterior derivación al Hospital “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes. 

Según el reporte, el niño ingresó a emergencias con dolor al mover la mano, tumefacción e impotencia funcional, por lo que le diagnosticaron Síndrome Compartimental. Junto al plan terapéutico le realizaron una fasciotomía: una cirugía para aliviar la hinchazón y la presión del pulgar, la mano y el antebrazo izquierdo. 

En el día 11 reportaron el cierre de su herida y tres días después fue dado de alta con indicaciones médicas y posteriores controles.

Fuente: Diario El Litoral