En el marco de los operativos integrales que viene realizando la Defensoría del Pueblo en El Impenetrable, realizaron un seguimiento de casos denunciados por prácticas irregulares, descuentos excesivos y posibles estafas crediticias que se hacían a las personas de la zona. Del mismo modo, trabajaron junto a la comunidad, aspectos referidos a la prevención y tareas de concientización en estas cuestiones.
Las personas estafadas son víctimas de “empresas” que les ofrecen televisores, heladeras o incluso materiales de construcción en cuotas, pero cuando se cumple el plazo de pago continúan descontando los montos de forma “infinita”.
En coordinación con el Nuevo Banco del Chaco, que recepcionó y dio curso rápido a estos pedidos, constataron que la mayoría de los débitos automáticos o stop debit se dieron de baja, evitando de esta forma los descuentos irregulares. En algunos casos los descuentos eran de casi $15 mil. Además, se logró la rescisión contractual de una de las supuestas empresas que hacían estas operatorias.
Es importante destacar que en paralelo y junto a la Subsecretaría de Comercio de la provincia, se fortaleció y empoderó al ciudadano y al consumidor, para prevenir nuevas estafas, brindando educación financiera y concientización. De igual manera, se siguen tomando nuevos casos y se insta a la ciudadanía a que adopte todos los recaudos y medidas necesarias para evitar caer en este tipo de maniobras engañosas.
Además, como parte del trabajo que realiza la Defensoría en materia de consumidores, en dos oportunidades visitó la Inspección General de Justicia en nación donde se elevaron propuestas pidiendo que las cláusulas contractuales, cuando los destinatarios sea consumidores de esta zona, estén redactadas aparte de español en qom, wichi y moqoit, lenguas oficiales de la provincia del Chaco y solicitaron la baja de estas empresas que, usando distintas maniobras y pantomimas, abusan de la buena fe contractual de las y los ciudadanos.
Equipos de computación para mujeres de Misión Nueva Pompeya
Un grupo de mujeres artesanas de Misión Nueva Pompeya, recibió de parte de la Defensoría del Pueblo, equipos de computación que fueron donados por la Fundación Chaco Solidario.
“De esta forma se avanza en poder romper la brecha digital y ampliar la capacidad de alcance de los sistemas de comercialización de los distintos productos que realizan las artesanas”, aseguraron desde la Defensoría.
“Este tipo de operativos son fundamentales para que la ciudadanía se comunique de manera directa y efectiva a través de la Defensoría y de más organismos, con el Estado”, finalizaron.