El Ministerio de Producción, Industria y Empleo pondrá en marcha este miércoles el año calendario del programa Remates Ganaderos Chaqueños, que comenzará en Margarita Belén. El 2022 será la tercera temporada consecutiva de este esquema que tiene como objetivo potenciar un canal de comercialización para pequeños y medianos ganaderos de toda la provincia.
“Estamos muy ansiosos y contentos por poder comenzar un nuevo año de remates, ratificando nuestro acompañamiento pleno al sector a través de políticas estratégicas con impacto favorable directo”, dijo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.
El evento de este miércoles se realizará desde las 14.30 con bajada de martillo de la consignataria Frey en el predio de la Sociedad Rural de Margarita Belén y saldrán a pista animales con destino a abasto, conserva e invernada.
“Tanto en 2020 como en 2021, a pesar de los contratiempos que causó la pandemia, pudimos consolidar este programa al que se suman más plazas y productores”, remarcó Bravo.
El funcionario de la cartera productiva mencionó que el objetivo para este año es un piso de quince remates ya confirmados, cifra que podría incrementarse con el correr de los meses. “En 2020 nos habíamos fijado la meta de diez rondas y terminamos haciendo doce; el año pasado programamos doce y finalizamos con quince, lo que da una pauta de los buenos resultados y del crecimiento de la propuesta”, agregó.
Remates Ganaderos Chaqueños es un programa impulsado por la subsecretaría de Ganadería y se ha erigido como la herramienta comercial del Plan Ganadero Provincial 20/30. El instrumento creado durante 2020 brinda una serie de beneficios a los pequeños y medianos productores que se suman a la propuesta a través de la comercialización de su hacienda ya que ven bonificados los costos de flete, de comisión de la firma consignataria y de derecho por el uso de las instalaciones, montos que son absorbidos por la cartera productiva.
El programa tiene como objetivo posibilitar que pequeños y medianos productores comercialicen sus animales en un remate-feria a precios de mercado. “Por otra parte, ante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, esta iniciativa se convierte también en una herramienta de ayuda para los productores, los que tienen la posibilidad de resolver la carga de animales en los campos, atenuando los efectos adversos de la falta de agua para el resto de los rodeos”, sostuvo Bravo.