La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, destacó el protocolo de aula cuidada y segura en establecimientos educativos de cara al inicio de las clases presenciales, que fue presentado en el Consejo Federal de Salud y en el Consejo Federal de Educación realizados en Buenos Aires. “Esto nos permitirá garantizar que a partir del 2 de marzo todos los niños, las niñas y adolescentes puedan asistir a clases y que comiencen de manera presencial, continúa y cuidada”, destacó.
La ministra Centeno dijo que se tratan de seis líneas prioritarias: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. “Estas seis líneas prioritarias, lo que va a ser el protocolo de salud y educación con diferentes actividades y acciones, buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes y evitar que las aulas se conviertan en un lugar de contagio”, resumió Centeno, quien alertó que “si bien estamos transitando una baja de casos debemos estar muy alertas a ver qué sucede para el inicio de clases”.
Líneas prioritarias
Vacunación: Se fortalecerá la aplicación de vacunas contra COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del calendario nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa. Es importante la vacunación en toda la población y se enfatiza que la vacuna propia y del grupo es un pilar fundamental para proteger a las personas con factores de riesgo.
En tal sentido, la ministra Centeno adelantó que se fijaron como metas -a cumplir para el 28 de febrero- llegar a una cobertura del 70% de primeras dosis y del 50% con esquema completo en niños y niñas, y del 80% en primeras dosis y del 60% con esquema completo en adolescentes del Chaco. “La vacunación no va a ser solicitada como obligatoria para poder ingresar a las aulas pero claramente sabemos que cuanto más gente se vacuna, más gente está protegida y eso produce beneficios que redundan a nivel individual y colectivo. El hecho de estar vacunado disminuye el riesgo de la enfermedad grave y la muerte, y sabemos que los vacunados contagian menos que los no vacunados, eso es importante trasladarlo: hablar de cuidados implica hablar de la vacunación como una herramienta indispensable”, remarcó Centeno.
Uso del barbijo: El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Además tiene que estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos no se requiere su uso pero se aconseja mantener la distancia en ese contexto.
Asistencia cuidada: Se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales. No obstante las y los alumnos y docentes no deben asistir a la escuela ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al coronavirus- independientemente del estado de vacunación.
Ventilación: La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior.
Higiene y limpieza: El aula segura implicará limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos (periódica y de calidad) de toda la comunidad educativa.
Distancia: Respecto de la distancia dentro del aula, se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etcétera) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento. Asimismo, es importante priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación, la actividad física y otros.