El gobernador chaqueño le pedirá este jueves al secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, que incluya el Proyecto Ejecutivo en el Presupuesto Nacional. La obra estipula una inversión de 738 millones de dólares.
El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes que acudirá al Ministerio de Economía de la Nación para pedirle al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Chaco-Corrientes sea incluido en el Presupuesto Nacional.
Firmó un acta compromiso, con apoyo del Rotary Club, que tendrá la rúbrica del gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, para pedir que el Gobierno Nacional incluya el proyecto en la Ley de Leyes como parte de la agenda de obras prioritarias para el país, paso necesario para lograr el aval del Tesoro y la Garantía soberana que permita solicitar financiamiento.
“Aun en épocas de crisis las obras deben realizarse, porque son las que marcan la impronta de comunicación y progreso de los pueblos. El puente es una obra estratégica. Creemos que la asignación de recursos para su continuidad es un desafío para todos”, aseguró el mandatario.
El Proyecto Ejecutivo del segundo viaducto estipula un presupuesto de 738 millones de dólares. A modo comparativo, la obra representa casi el 40% del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional.
Por eso, Capitanich insistió en que se debe buscar “una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado nacional y las provincias, que incluya a organismos multilaterales de crédito u otros mecanismos de cooperación, como corporaciones internacionales que permitan establecer un mecanismo de recupero como el sistema de peajes”.
En ese sentido, el mandatario adelantó que este viernes se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Béliz, encargado de las negociaciones de Argentina con los organismos multilaterales de crédito, para analizar distintas opciones de financiamiento.
El gobernador explicó que, de lograrse la inclusión del Proyecto Ejecutivo en el Presupuesto, que compila el monto total y las características de la obra, el segundo paso será conseguir el aval del Tesoro “como garantía soberana en el ámbito del presupuesto nacional”, mientras que los pasos siguientes se resumen en la búsqueda del financiamiento, en la licitación y en la contratación, que por su envergadura será de carácter internacional.
El período de tiempo para realizar estos pasos está estipulado en 24 meses. “Es un proyecto extremadamente complejo por sus características, pero no cabe la menor duda de que es el que va a cambiar la integración de Chaco y Corrientes, entre la Mesopotamia Argentina, la provincias del Norte y a su vez va a generar un cambio extraordinario de paradigma en la integración interprovincial”, reflexionó.
“La concreción de esta obra dependerá de los gobernadores, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de los empresarios y de nuestros gobiernos. No puede haber diferencias entre correntinos y chaqueños. Es una tarea en común y prioritaria que nos compromete a todos para plasmar este viejo sueño”, manifestó el gobernador.
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, además de todo el gabinete provincial.
Un proyecto clave para el crecimiento de la región
El segundo puente se ubicará a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, y unirá las provincias conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes – Ruta 12 – y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en ruta 11 sur y norte.
Será una obra clave para la expansión urbana, el desarrollo comercial y la integración de la región. Según la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, el trazado de la obra favorecerá además la expansión ordenada hacia el sur de los conglomerados urbanos de Chaco y Corrientes, donde se disponen de grandes extensiones de tierra pública que anteriormente eran del Ejercito Argentino.
Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas, Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén –del lado chaqueño– Corrientes, Riachuelo y Santa Ana –del lado correntino– constituyen funcionalmente un gran conglomerado bi-provincial que conforma el nodo urbano más importante del nordeste argentino.
En conjunto, este conglomerado tuvo una variación relativa positiva del 12% en el último periodo intercensal y contaba con alrededor de 770.700 habitantes en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 y las proyecciones señalan que seguirá creciendo en ésta y en las próximas décadas.
Agradecimiento rotario
Sergio Vallejos, presidente del Rotary Club Resistencia del distrito 4845- institución que integra las cuatro provincias del nordeste y el vecino país guaraní- agradeció el recibimiento por parte del gobernador para poder cumplir el objetivo de la ejecución del segundo puente, que beneficiará a toda la región y que es una gestión que vienen acompañado.
“Los antiguos rotarios han trabajado y acompañando fuertemente con el primer puente y creímos apropiado y coherente, empujar como gestión e integrantes de la sociedad civil, este segundo puente. Quiero agradecer el acompañamiento de políticos de distintos sectores pero fundamentalmente, quiero destacar el espaldarazo tan importante como el que estamos recibiendo ahora”, aseguró Vallejos.
Respecto al documento que se elevará al Ministerio de Economía de la Nación, Vallejos agregó: “Nos llena de expectativas y nos complace saber que se enviará esta nota, solicitando avanzar en esta obra, por eso salimos satisfechos de este encuentro y con muchas esperanzas, porque esto demuestra que se prioriza el interés de la gente”.