La fiesta, que inició el 5 de febrero y culminará el domingo 13, es el mayor evento de artesanías del país, con participantes de todas las provincias argentinas e invitados internacionales. El Instituto de Cultura del Chaco acompaña a través de sus programas Diversidad Colectiva e Impulsar Cultura.
Nuestra provincia tiene una presencia destacada en la fiesta, a través de una delegación que reúne a Maestras y Maestros Artesanos, que surgen un riguroso proceso de selección del Comité Organizador de la Fiesta Nacional, teniendo en cuenta premios en eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales, como también trayectoria, maestría y excelencia en su arte.
Este año, a raíz de la pandemia, la participación se limitó a Maestros con premios, entre ellos las y los premiados en la última Feria Provincial de Artesanos Indígenas realizada en la ciudad de Quitilipi.
Entre las actividades se destaca la participación del emblemático coro Qom Chelaalapí (bandada de zorzales), que se presentará el martes 8 a las 20 en La Peña del Artesano, con un espectáculo que condensa sus 60 años de vida, con melodías autóctonas del Pueblo Qom, instrumentos y relatos originarios de transmisión oral.
El miércoles 9 a las 22, habrá un espacio de encuentro, charla e intercambio en la Carpa de Pueblos Originarios, del que participarán autoridades del Sector Artesanal de distintas provincias, artesanas y artesanos de los pueblos originarios de Argentina y el Coro Ancestral Qom Chelaalapí, que brindará un Cierre Musical.
Además, en dicho marco, se presentará al país la próxima edición de la Bienal Internacional de las Esculturas.
Por otra parte, nuestra provincia cuenta con un stand institucional que da cuenta de nuestras diversidades y pluriculturas a través de sus creaciones artesanales. Además, se ofrecen talleres de alfarería, instrumentos musicales y cantos ancestrales, y una rica muestra de la producción artesana de nuestra provincia.
Además habrá foros debates, intercambios con Artesanxs originarios, autoridades del sector artesanal de distintas provincias, junto participará el presidente del ICCH.
La fiesta
Se trata de una fiesta de origen popular, que se convirtió en el mayor evento de artesanía del país con proyección latinoamericana, del que participan artesanos y artesanas de todas partes de Argentina y referentes internacionales.
En esta fiesta se realizan talleres artesanales sobre los distintos géneros: platería, telar y tallado en madera. Las y los participantes pasan por una selección estricta en base a su calificación técnica y artística.
Los objetivos de este certamen van más allá de difundir el valor de las artesanías. Se busca la promoción de los propios artesanos, su organización institucional, impulsar la investigación, su desarrollo y promover el intercambio más allá de las fronteras nacionales. Es por ello que se otorgan los “Premios Rueca” que premian la labor artesanal en sus distintos aspectos: producción artesanal, maestro artesano y artesano calificado.
Los orígenes de esta fiesta se remontan a finales de la década de 1970, cuando comenzó a organizarse una feria artesanal a nivel regional. Ya en 1986 es reconocida como Fiesta Nacional. El oficio principal para la edición 2022 es el tejido y por ello fue invitada la gran maestra tejedora en telar y aguja con lana cruda Magdalena Segovia, artesana Moqoit de Villa Berthet.