Una vez cubierto ese porcentaje o finalizado el llamado de la totalidad de la lista de inscriptos e inscriptas por orden de mérito los restantes pasarán a la lista de vacantes para Concurso de Ingreso a la Docencia.
El ministro de Educación, Aldo Lineras, presidió este lunes en la escuela técnica “General Manuel Belgrano” el acto de adjudicación de cargos correspondientes a los Concursos de Traslados y Reincorporaciones Nº 51, para los cuales se presentaron 556 personas, e Ingreso a la Docencia Nº 50 del nivel inicial, con 1.651 inscriptas e inscriptos.
Son 304 las vacantes para cubrir cargos de maestros y maestras, y serán ofrecidos el 100% hasta cubrir el 50% para traslados y reincorporaciones. Una vez cubierto ese porcentaje o finalizado el llamado de la totalidad de la lista de inscriptos e inscriptas por orden de mérito -Artículo 65 Ley 647- E, los restantes pasarán a la lista de vacantes para concurso de ingreso a la docencia.
Aldo Lineras destacó la importancia que tiene este mecanismo “para ir acomodando cuestiones que hacen a la vida de los docentes, al lugar donde residen, a sus proyectos en el futuro o a sus aspiraciones”. “Los concursos de ingreso y de ascenso forman parte de lo que es la movilidad hacia adentro de los niveles y lo que hace a la carrera docente”, sostuvo.
“Este año vamos a tener una política de apoyo a todas las juntas, la producción, la infraestructura y el equipamiento, porque los concursos tienen que alcanzar un ritmo de rutinización. Tenemos que empezar a desesquematizar algunas de las tareas que hacemos en educación, es cierto que nosotros tenemos un periodo lectivo que está fijado por calendario, pero esto no opta que no tengamos en otros meses del año estas actividades que hacen al sistema; en este caso un trabajo intenso y valorable que hace la junta correspondiente al nivel y que permite que podamos tener ahora en febrero a los y las docentes aspirando a su cargo”, aseguró Lineras.
“Es un desafío importantísimo que se viene llevando adelante junto con las juntas de clasificación y que son, ni más ni menos, que más derechos para cada uno de los trabajadores docentes, tener la posibilidad de ganar en mayor estabilidad laboral y también de poder decidir de acuerdo a donde viven y a ciertas condiciones de vida, poder mejorar de acuerdo al traslado”, dijo por su parte la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini.
Además, el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto, destacó que “las juntas han trabajado todas las vacaciones para poder efectivizar esta adjudicación de cargos antes del ciclo lectivo”, y la directora de Nivel Inicial, Malena Guirado, mencionó que “el hecho de que se puedan realizar concursos es una concesión que para la carrera docente significa muchísimo, porque las expectativas de los y las docentes de acceder es a esa posibilidad significan mucho para ellos y ellas como para su estructura familiar”.
Finalmente, Nilda Correa, miembro titular de la Junta de clasificación de nivel inicial, insistió en que “después de mucho tiempo y de un arduo trabajo estamos trabajando y celebrando hoy estos concursos”. “Vamos a seguir dándole continuidad durante toda esta semana; en poco tiempo y a contrarreloj, luego de modificatorias y prórrogas, hoy decimos con mucha alegría que a muchos y muchas docentes se les da finalmente esta oportunidad”, expresó.
Los concursos de traslados permiten que los y las docentes titulares puedan ejercer su derecho a ubicarse en una institución educativa que les sea más cercana a su domicilio, lo cual por añadidura les traerá otros beneficios como por ejemplo ahorrar dinero y tiempo. Y a quienes ingresan, estos concursos les significa lograr la tan ansiada estabilidad laboral, contando así con una permanencia en el cargo, con todo lo que ello significa en la vida de un trabajador o una trabajadora.