Así, encabezó el tradicional izamiento de banderas en el Mástil Mayor ubicado frente a la plaza 25 de Mayo y en el Mástil de Italia (avenida 9 de Julio y Pellegrini), donde consideró que hubo una “participación extraordinaria” de autoridades municipales y provinciales, cuerpo consular, colectividades, instituciones, invitados especiales y público en general, con el infaltable acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. Luego los presentes hicieron entrega de una ofrenda floral al pie del Monumento de la Loba Romana ubicado en la plaza 25 de Mayo, en homenaje a los primeros colonizadores.
RECUPERAR UN LEGADO “PISOTEADO”
Sobre esas primeras actividades de lo que será una jornada muy especial, el Intendente hizo una especial mención a la presencia de casi todos los concejales, incluidos de la oposición, resaltando que “esto nos representa como Resistencia y está bueno que volvamos a recuperar el estado de ánimo y las ganas de salir adelante. Todos sabemos que esta pandemia nos ha golpeado mucho en el mundo entero. Pero vamos a salir adelante porque tenemos el potencial y la capacidad para hacerlo y estando juntos va a ser mucho más fácil. Creo que todos los vecinos y vecinas saben que no existe una varita mágica que haga resolver todos los problemas. Vamos a tener que laburar con mucho esfuerzo, pero vamos a superar esta instancia con gran alegría para poder salir adelante que es lo que queremos todos juntos”.
Así, Gustavo puntualizó que “recuperar el estado de ánimo y la voluntad de un pueblo es más difícil que hacer una cuadra de pavimento. Nosotros necesitamos salir adelante y para eso necesitamos buena onda y ganas de hacerlo. No hay soluciones mágicas. Todo es a partir del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio. Sino preguntémosle a los que hace 144 años empezaban esta ciudad donde no había absolutamente nada y muchos de ellos cruzaron un océano durante meses y sin más expectativas que encontrar un pedazo de suelo”.
El Jefe comunal reflexionó que “el legado más importante es que todo se hace a base de laburo y esfuerzo. Hace casi 150 años no había un Estado para pedirle, ni un subsidio o beca para buscar. Había problemas, necesidades, no había agua, había 45 grados de calor y no había energía, solo monte y la gente pudo salir adelante, laburando”.
“Ese es nuestro mejor legado y tenemos que recuperarlo. Está muy pisoteado. Tenemos que volver a construir el paradigma del esfuerzo, del orden, del plan para salir adelante. Los pueblos salen adelante con ciencia, con tecnología, con vocación, con esfuerzo y con trabajo. Ese es el paradigma que tenemos que construir y lo vamos a hacer”, concluyó.
ORGULLO Y RESPONSABILIDAD
La concejal María Teresa Celada fue una de las funcionarias municipales que acompañó la ceremonia y agradeció ser parte de un nuevo aniversario de la capital. “Son 144 años de nuestra joven ciudad, de la que no solamente tenemos que recordar lo que se hizo para llegar hasta aquí, sino fundamentalmente comprometernos para lo que tenemos que hacer de aquí en adelante. Que esta sea una ciudad de desarrollo, de progreso y de inclusión social verdadera que es lo que necesitamos los resistencianos”.
También el concejal Carlos Salom destacó la importancia del 2 de Febrero y consideró que lo ocurrido por aquel 1878 fue “una suerte de encuentro y significó un hito importante para lo que estamos viviendo hoy los resistencianos. De hecho, esto nos obliga a los que estamos en función de gobierno electo a profundizar responsabilidad”.
Por su parte, el legislador comunal Dino Ortiz Melgratti sostuvo que “cada cumpleaños hay que festejarlo y pensar que hace 144 años esa gente vino con muchos sueños. Esperemos que los que tenemos responsabilidades públicas estemos a la altura de esos sueños y sigamos construyendo la ciudad que necesitamos todos”.
ORÍGENES INDIVISIBLES CON RESISTENCIA
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María Emilia Valle, mencionó su descendencia de italianos y en ese sentido comentó que vive en Resistencia hace 6 años, pero que eso no influyó en fuertes lazos que ya previamente tenía con una capital chaqueña que “realmente me recibió con los brazos abiertos. Para mí es un enorme placer participar en éste y todos los actos que son de conmemoración del aniversario de esta hermosa ciudad”.
Mientras que el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna, coincidió con el Intendente en destacar la numerosa presencia de público en general y de las distintas instituciones que dieron color a los primeros actos del cumpleaños de Resistencia con el homenaje a los primeros inmigrantes italianos que pisaron lo que luego sería suelo resistenciano.
Así, de manera emotiva expresó que “es un orgullo para nosotros nuestra Resistencia” y al mismo tiempo aseguró que “Resistencia es indivisible con los italianos. Tiene un significado muy profundo. Aquellos fundadores vinieron de Italia a lo desconocido, no quisieron regresar y se quedaron a pesar de las condiciones que eran muy distintas a las de hoy. Y eso nos describe como italianos”, dijo resaltando valores como la tenacidad y la integridad.