La Defensoría del Pueblo del Chaco gestionó ante el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV) una respuesta habitacional para una familia indígena. La misma está integrada por una niña con discapacidad y viven en condiciones muy precarias, lo cual agrava su estado de salud.
La construcción de la nueva vivienda comenzó hace unos días y se estima que en 35 días esté terminada y en condiciones de ser habitada.
Un equipo del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo visitó a finales de octubre la precaria vivienda de la familia, para constatar las condiciones y evaluar la situación. Una de las niñas tiene una severa discapacidad desde su nacimiento y necesita condiciones específicas para poder trasladarse y debe permanecer en ambientes frescos para que no se agrave su cuadro de salud. La vivienda donde habitan actualmente está conformada por chapa, palos, bolsas y plástico y en ella viven cuatro personas.
El organismo elevó un pedido urgente ante el IPDUV para la construcción de una vivienda adaptada a las necesidades de la familia. Hace unos días se llevaron los materiales al lugar y comenzó la construcción de la nueva vivienda, la cual podrá estar habitada para mediados o finales del mes de enero. Además del IPDUV, también están colaborando con la familia desde el Programa de Equipos Comunitarios CIC de Villa Río Bermejito. “Ayer cuando llegaron los materiales estaba llorando de alegría, sé que mi hija ahora va a estar bien”, declaró la madre de la niña.
La Defensoría del Pueblo también realizó gestiones para asistir y contener a esta familia ante la Secretaría de Desarrollo Social del municipio local, la Unidad de Protección Integral (UPI) y el ministerio de Desarrollo Social. Además, se solicitó a la empresa de energía eléctrica Secheep que realice las conexiones para que la familia pueda acceder al servicio con tarifa plana.