Cuestiones previas
Previo al inicio del tratamiento del Orden del Día, el Presidente del Bloque Frente de Todos, Atlanto Honcheruk, solicitó un minuto de silencio por la desaparición física de Luis Lita, “quien fuera Intendente de la localidad de Sáenz Peña, Ministro de Salud, y quien desarrolló muchos cargos en la vida democrática del Chaco, y también por el fallecimiento del ex Intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa”.
Claudia Panzardi adhirió a lo solicitado por el jefe de bloque, y recordó al Intendente Correa como “un gran compañero, nos dejó con un dolor muy grande en el corazón el fallecimiento de esta persona tan joven, un hombre que dio lo mejor de sí, atravesado por una enfermedad terminal y que sin embargo siguió trabajando para el crecimiento, progreso de ese impenetrable profundo, nos deja en la memoria un testimonio de militancia, de trabajo, de entrega total y absoluta a la vocación de servicio que implica la política”.
Juan Carlos Ayala se sumó al homenaje “a estos dos grandes intendentes, a Lita lo conocía, fue muy solidario, como médico atendía a la gente gratuitamente en muchas oportunidades, lo vamos a extrañar porque siempre recurrían los compañeros cuando tenían alguna situación, quiero sumarme y acompañar este minuto de silencio”.
Posteriormente la diputada Teresa Cubells se refirió a la conmemoración de distintas fechas que se conmemoran en el mes de diciembre: “el 10 de diciembre se cumplieron 38 años del retorno de la democracia y el 13 se cumplieron 45 años de la Masacre de Margarita Belén, la dictadura nos ha costado muy caro a las argentinas y los argentinos, pagamos con sangre las decisiones de las clases dominantes que desprecian la voluntad popular, quiero rendir homenaje a les compañeros victimas a quienes fueron objetos de persecución, saqueados en sus bienes materiales, destruidos en sus proyectos de vida”
“Nuestra labor se construyó sobre la base de grandes esfuerzos –remarcó- nunca debemos perder de vista que la democracia es lucha, son coincidencias y diferencias, no es un obsequio, y hay quienes pretenden dirimir esas diferencias transformando al Estado en terrorista, imponiendo el poder público por la fuerza”.
Mencionó también “la crisis que pasamos en nuestro país que tuvo su punto clave los 19 y 20 de diciembre de 2001” y finalmente, recordó “a un compañero que se llevó la pandemia, que supo hacer lo mejor desde la honestidad y la militancia, Roberto Meyer, no queremos que se vaya en silencio, un militante comprometido con el pueblo y de grandes contribuciones”.
Alejandro Aradas, por su parte, sostuvo “en lo único que nos hemos puesto de acuerdo es en la defensa de los DD. HH., seguramente tuvimos aciertos y errores, necesitamos de todo el arco político para fortalecer esta idea, en los procesos que hemos discutido, seguro hayan surgido errores, es complicado cuando tenemos situaciones, cada uno desde su lugar, su banca, pero desde que estamos en este proceso hemos tirado todos para el mismo lado en materia de reconocimiento de derechos, vamos a seguir en ese camino”.
Hugo Sager expresó “hace unos días recordamos un año más de la recuperación de la democracia, no fue una conmemoración semejante a la que se venía haciendo, tuvo algo de particular en nuestro país, con la presencia de tres ex presidentes de Latinoamérica: Pepe Mujica, que fue declarado huésped de honor en nuestra provincia, estuvo Lula Da Silva que fue sometido a uno de los procesos más duros de lawfare, porque se lo llevo a prisión cuando se pretendía que no fuera candidato, estuvo Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández, lo que se buscó con la plaza llena es dar un mensaje a aquellos que descreen de la política y van hacia la anti política, somos producto de la política todos los que estamos acá”.
Rodrigo Ocampo manifestó: “La consecución de períodos democráticos, la recuperación de los DD. HH. hace a la vida institucional de los partidos políticos, esto no es patrimonio de uno sino de todos y todas, debemos poner en valor la lucha contra el terrorismo de Estado, porque muchas veces faltan voces que muestren lo que es Margarita Belén, cómo una generación sintetiza la lucha por un país más justo, más soberano” y agregó “acá hay una cuestión que es más profunda que la visión de los partidos políticos, que tiene que ver con los Gobiernos, reivindico la postura de Alfonsín, sobre la visión conservadora que nos quiere imponer y que lo último que significó en Argentina es la toma de deuda que nos llevó a un proceso depresivo”.
Leandro Zdero remarcó: “La lucha por los DD. HH. es una lucha común, que no tiene abanderados, que no pertenece a un partido político u otro”.
Instituyen el día del bombero y bombera voluntaria chaqueña
Será el 25 de diciembre de cada año, en homenaje a Ramón Arsenio Pérez fallecido mientras combatía un incendio forestal en la localidad de Margarita Belén.
A raíz de una propuesta de los diputados radicales, la Legislatura provincial aprobó la ley 3496-E para rendir homenaje a estos héroes silenciosos en honor a Ramón Arsenio Pérez, integrante de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de la localidad de Margarita Belén falleció el viernes 25 de diciembre al sufrir una descompensación cuando combatía un incendio forestal.
Los bomberos voluntarios son héroes silenciosos y cada 2 de junio se festeja en Argentina el Día del Bombero Voluntario, una fecha que sirve para homenajear a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas.
En este caso, la presente iniciativa tiene por objetivo rendir homenaje a Ramón Arsenio Pérez instaurando el día 25 de diciembre como el “Día del Bombero Voluntario chaqueño”.
Son autores de la propuesta hoy convertida en ley, los parlamentarios Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Débora Cardozo, Gustavo Corradi, Alicia Digiuni, Carim Peche Leandro Zdero y las ex diputadas Carmen Delgado y Carina Batalla.
El diputado Livio Gutiérrez remarcó “las Asociaciones de Bomberos Voluntarios están haciendo un trabajo muy fuerte, y por esto queríamos poner una fecha en reconocimiento para las bomberas y bomberos, en homenaje a Ramón Pérez, bombero de Margarita Belén que falleció”.
Aprobaron el observatorio contra las violencias en razón de género del Chaco
El Poder Legislativo, aprobó la ley 3496 H y con ella se creó el Observatorio Provincial contra las Violencias en razón de Género, para recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias de género y femicidios y en este marco los asumirá como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral e interdisciplinaria, contemplando tanto factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.
Fue a raíz de una propuesta de las legisladoras Jessica Ayala y Clara Pérez Otazú en acumulación a una del bloque radical, que la Cámara de Diputados del Chaco, aprobó por unanimidad esta normativa que tendrá por objeto desarrollar un sistema de información permanente y continua que brinde datos fehacientes para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias en razón de género.
Además, la norma determina que la autoridad de aplicación será designada por el Poder Ejecutivo, quien a su vez convocara a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y/u organismos o personas especializadas en la temática.
Serán funciones del observatorio: recolectar, registrar, analizar y difundir información comparable, verificable, periódica y sistemática sobre las violencias en razón de género en la Provincia, incluyendo casos de femicidios, resoluciones judiciales y de tráfico de mujeres, diversidades, niñas, niños y adolescentes; implementar un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica, que permita la carga y recopilación de datos; el procesamiento, análisis y gestión de la información que haga al cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º de la presente ley.
También lo serán desarrollar, promover y coordinar con los representantes de las diferentes áreas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los criterios para la selección de datos; crear y mantener una página web actualizada y abierta a la ciudadanía donde se difundan los datos relevados, los estudios y actividades realizadas y elaborar y remitir a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un informe anual y obligatorio sobre las actividades desarrolladas, que debe contener información sobre los estudios e investigaciones realizados y propuestas de reformas institucionales o normativas.
En tanto que describe como atribuciones del observatorio, impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, modalidades y consecuencias de las violencias en razón de género contra las mujeres, diversidades, niñas, niños y adolescentes, a fin de identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que estén asociados o puedan constituir causal de violencia; celebrar convenios de cooperación con organismos públicos y/o privados, provinciales, nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Así como promover acciones con otros observatorios provinciales, nacionales e internacionales, a efectos de disponer de información sobre la temática de la presente ley; brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados para la puesta en marcha de los registros y los protocolos que se implementen, proponer a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil la realización de actividades de difusión, sensibilización y capacitación relacionadas con la temática, en base a los datos registrados y articular los mecanismos adecuados para facilitar las herramientas necesarias a fin de lograr que las diversidades, niñas, niños y adolescentes, cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio, puedan acceder a la reparación económica conforme lo establece la ley 27.452-Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes- y la ley 3117-N -Adhiere L.N. 27452- Reparación Económica P/ Niñas, Niños Y Adolescentes Víctimas de Femicidio.
La norma establece que la autoridad de aplicación podrá suscribir convenios con distintos Poderes del Estado Provincial y Nacional, Universidades públicas y/o privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades intermedias, asociaciones con o sin fines de lucro, para el mejor cumplimiento de la presente ley.
Detalla que las fuentes primarias de información serán: El Poder Judicial en coordinación y colaboración con el Superior Tribunal de Justicia, el Centro Judicial de Género y demás áreas pertinentes a este Poder; La Policía de la Provincia del Chaco y/o la División de Atención a la Mujer, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social; el Centro de Atención a Víctimas de violencias en razón de Género, el Ministerio de Seguridad y Justicia, y demás organismos específicos o relacionados en materia de géneros, que deberán colaborar y remitir información cuando el presente Observatorio lo requiera, conforme a los criterios técnicos y metodológicos que se establezcan.
Las fuentes primarias de información deberán ser remitidas al observatorio anualmente de modo obligatorio, conforme a criterios técnicos y metodológicos que se establezcan anualmente por la autoridad de aplicación, quien podrá requerir directamente la información.
El observatorio contará –indica la ley- con un equipo encargado de la difusión anual de información y concientización, conforme los datos estadísticas de la región, en los colegios primarios y secundarios.
Conforme a la integración del mismo, la ley dispone que estará conformado por una persona que tendrá a su cargo, la coordinación, ejecución y funcionamiento del observatorio, debiendo acreditar la debida formación con perspectiva en géneros y derechos humanos; un equipo interdisciplinario obligatorio conformado por: Abogados/as, Psicólogos/as, Psicólogos/as Sociales, Trabajadoras/es Sociales y diferentes profesionales afines especializados en la temática que aseguren el funcionamiento del Observatorio y un equipo técnico en computación e informática que cuente con personal especializados en operar bases de datos para su procesamiento.
Para el cumplimiento de la norma, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de poner en funcionamiento el Observatorio creado en el artículo 1º de la presente ley.
Debiendo el poder Ejecutivo instrumentar, dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente ley, la reglamentación necesaria para su implementación.
Finalmente se invita a los Municipios a adherir a la presente ley.
Jessica Ayala agradeció “a cada uno de los integrantes de la comisión de Género por el despacho unánime que tuvo esta iniciativa, que tiene por objeto crear un observatorio en contra de las violencias, un organismo que contenga datos para la formación de políticas públicas que conlleven a la erradicación de las violencias, esto nos va a permitir tener información real, para que una mujer víctima de violencia de género o femicidio no termine siendo un expediente judicial, es una herramienta más que vamos a brindar, aunque nos falta mucho por hacer”.
Clara Pérez Otazú agradeció también a la comisión y destacó “es un proyecto que se presentó en mayo de 2020, y se trabajó en la comisión buscando informes, es importante porque como decía Ayala es una herramienta más y quiero resaltar que vamos a tener información sobre niñas y niños que han quedado sin sus progenitores, sin cuidados parentales”.
Adhieren a la ley presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global
Haciéndose eco de una propuesta federal, el Poder Legislativo del Chaco sancionó la ley 3499 R, con la cual adhiere a la normativa nacional 27.520 – Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente o quien en el futuro la reemplace, la que tendrá como función coordinar y diseñar bajo el esquema de gobernanza establecido, el Plan Provincial de respuesta para la adaptación y mitigación al Cambio Climático.
“El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales” citó a la Constitución y explicó que es por ello que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales” fundamentó el gobernador al elevar la propuesta.
“El Cambio Climático está ya presente en cada uno de nuestros días y en cada uno de los rincones de nuestra provincia” describió Capitanich, quien además remarcó que “en todos los sectores científicos y académicos hoy existe el consenso respecto a la Urgente amenaza que representa el Cambio Climático para la humanidad por eso se deben establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos para determinar el impacto, vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que garanticen el desarrollo humano sustentable. Así como también desarrollar estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en nuestra provincia”.
“Es por esto que es pertinente que la Provincia del Chaco adhiera a la Ley Nacional N° 27.520 Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, “haciéndose eco de una propuesta federal cuyo objetivo es generar medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad a los efectos derivados del Cambio Climático y reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para garantizar el desarrollo humano de las próximas generaciones” reflexionó el mandatario.
La legisladora Teresa Cubells explicó “este proyecto tiene como fin reducir los efectos del cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, es importante tomar acciones ahora, con políticas públicas, que no se llegue tarde para garantizar el desarrollo humano de las próximas generaciones”.
Livio Gutiérrez señaló “la necesidad de empezar el debate de los bonos verdes, hoy en España Iberdrola genero bonos verdes para inversiones de infraestructura, sorprendentemente la emisión de bonos juntó dinero por 9 mil millones de dólares, la importancia que tiene es que terminaron generando nuevas inversiones en Francia y Alemania, los inversores buscan poner inversiones en bonos, cuidando el medio ambiente, en Argentina en mayo la comisión nacional de valores aprobó el sistema por el cual los inversores pueden trabajar en este tema, lo vemos con buenos ojos, hemos venido presentando proyectos que tienen que ver con objetivos de desarrollo sostenible que es básico para el Chaco”.
Hugo Sager apuntó: “Cuando vamos a aprobar un proyecto que pone a la provincia en un lugar de avanzada tenemos que traer un debate que nos debemos, lo escuchamos al Gobernador ir en ese sentido, impulsar el debate, tomar conciencia de lo que significa el bono verde, porque se nos plantea la preservación de los bosques nativos, y por otro lado hay quienes abogan para que la frontera agrícola ganadera se extienda porque necesitamos producir más, necesitamos más dólares, nos debemos este debate profundo”.
Rodrigo Ocampo señaló: “En sintonía con lo que decía Sager, hay que poner en valor el esfuerzo que hizo el Chaco en los últimos 20 años, por ejemplo la creación de algunas reservas provinciales o nacionales, el parque nacional Chaco, parque nacional Impenetrable, habla a las claras del diseño de protección de nuestros bosques, es interesante que esto aparezca en discursos del Parlamento ya que tenemos una visión de protección de los recursos, de generar presupuestos mínimos, hay capítulos por escribir, por ejemplo en la participación de los municipios, por la falta de poder de policía que hay en materia ambiental los municipios tienen mucho para aportar” y sostuvo “el tema de los bonos verdes no va a contramano del desarrollo económico, sino que es la forma de generar un horizonte más cercano en cuanto al desarrollo”.
El diputado Juan José Bergia manifestó “vamos a acompañar esto, es un debate que se viene sobre el modelo de provincia que queremos, no tenemos que ser inflexibles, porque nos dicen de los bonos verdes y el Chaco nunca recibió nada, hace pocos días en la Capital Federal fue reconocida una empresa chaqueña, Unitan, por esa reconversión, que hicieron 28 millones de dólares de inversión en Chaco, tienen 300 mil plantines de algarrobo en 2 mil hectáreas, tenemos que ser flexibles con los que generan trabajo de la manera correcta”.
Modificaron la ley del registro de adopciones en la provincia
Para adecuar la normativa al Nuevo Código Civil y Comercial, el Poder Legislativo del Chaco a través de la ley 3500 C en primer lugar incluyó de manera expresa en el artículo 2° de la ley 1152-C, el supuesto de protocolización de sentencias de adopción de integración, adicionándose este nuevo instituto del Código Civil y Comercial a las sentencias de adopción plena y simple, que ya se encuentran comprendidas en la normativa actual.
Presentada por la ex diputada Nadia García Amud, esta ley viene a comprender lo normado en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, promulgado en el año 2014, donde se introdujo la mentada “adopción de integración” ubicada en el Libro Segundo –Relaciones de Familia-, Titulo VI de Adopción Capitulo 5 en el artículo 619 y concordantes.
En relación al artículo 4° se sustituye la ley 152-M, por las leyes 2198-M -Regula Procedimiento de Adopción- y sus complementarias, 2950-M del Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia- y la 2559-M del Código Procesal Civil y Comercial, los que fueron sancionados hace pocos años en nuestra provincia y rigen en la actualidad en materia procesal sobre el tópico.
Otro de los artículos que fue modificado, es el 11, agregando en el
un último párrafo previendo como se realizará el registro en el libro especial y el acta de nacimiento del adoptado en los casos de revocación o nulidad de una “adopción de integración”, la que se llevará a cabo según el carácter de plena o simple con la que se hubiera otorgado la misma.
En tanto que agrega el artículo 12 para reglamentar como se debe realizar la inscripción de la adopción de integración en los libros de nacimientos del Registro Civil y en las actas correspondientes, según se trate de que sean simples o plenas, remitiendo a lo ya previsto en los artículos 6° al 9° de la ley 1152-C vigente.
Livio Gutiérrez detalló “en 2014 se adoptó un nuevo sistema de adopción que se llama de integración y que no estaba incluido en los Registros Civiles, lo que quiere hacer esta Ley es adaptar la norma a ese instituto” y agregó que el resto de las modificaciones tienen que ver con cuestiones de modificaciones legislativas que no están adaptadas al nuevo Código.
Hugo Sager recordó que “este es un proyecto de la diputada Amud, que trabajo mucho esta temática y esto que pareciera ser una cuestión técnica, en realidad viene a traer respuesta a distintas situaciones”.
Darío Bacileff Ivanoff expresó “como autor de la Ley de Adopción es un orgullo y vamos a acompañar esta sanción, pero me gustaría aclarar que en la sesión que hicimos en Castelli ya habíamos incorporado la modificación a la ley sobre adopción de integración, de todos modos estamos de acuerdo con esta ley que vamos a sancionar”.
Las edificaciones denominadas Hotel Samuhú fueron declaradas patrimonio histórico y cultural
A propuesta del diputado Juan José Bergia, el Poder Legislativo aprobó la ley 3501 E, con ella se declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio donde funcionara el Hotel ubicado en la localidad de Samuhú.
La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura del Chaco, en coordinación con el municipio de la localidad de Samuhú, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de la comunidad.
“El Patrimonio Histórico Cultural y Natural constituye la herencia histórica ante las cuales, las generaciones presentes tenemos una responsabilidad irrenunciable por cuanto es el testimonio vivo de aquello que la civilización ha producido. Forman parte del patrimonio cultural todos aquellos bienes materiales e inmateriales, de interés relevante, para la construcción de la identidad de la localidad” argumentó el autor de la propuesta legislativa.
Además precisó “es visión y responsabilidad del pueblo de Samuhú encarar el desafío de puesta en valor del circuito histórico industrial cultural del siglo pasado, reconociendo y empoderando el pasado como legado y punto de partida para recuperar la identidad pujante de los habitantes oriundos de la localidad, y así enfrentar mejor el futuro con nuevas competitividades potenciando el patrimonio local”.
“El objetivo de esto es preservar el patrimonio para realizar arqueología industrial e histórica y puesta en valor de las edificaciones denominada HOTEL Samuhú para las generaciones futuras de Samuhú y el Chaco, siendo el mismo el primer shopping o centro comercial bajo un mismo techo de todo el interior provincial y no sabemos si podríamos decir de toda la provincia, no encontramos hasta ahora en Resistencia o Presidencia Roque Sáenz Peña donde todo el comercio haya estado junto en esos años del pasado. Fue inaugurado aproximadamente en el año 1947” recordó Bergia.
Además describió que “la estructura se encuentra bastante bien conservada y se puede armar en su interior un recorrido turístico, reacondicionando los espacios y habitaciones para mostrarlos y presentarlos a los visitantes, ya que en el pasado fue el hotel más importante del interior provincial”.
“Mucha gente que pasa por Samuhú habla de él con nostalgia por lo importante que fue en el pasado, muchas colectividades de inmigrantes trabajaron en Samuhú. Tiene una desconocida y rica historia, muchas vivencias, pasaron bandas y orquestas por su patio de baile. Y algunas colectividades se juntaban a festejar en ese legendario hotel” precisó y concluyó diciendo que “es necesario recuperarlo, ponerlo en condiciones y darle valor histórico cultural por la importancia que tuvo en el pasado para Samuhú, el interior de Chaco y el Norte del país”.
Juan José Bergia señaló “este proyecto nace la comunidad de Samuhú que el viernes va a cumplir un nuevo aniversario, y pretende declarar patrimonio histórico cultural el Hotel tiene que ver con poner en valor al circuito histórico, y recuperar una identidad, ya que fue el primer hotel que tuvimos en el Chaco, recuperar todo eso y ponerlo en condiciones es algo que tiene en mente el municipio y toda la comunidad, por eso pido el acompañamiento poder llevar esto al municipio y decirle a esta comunidad que para nosotros no existe un pueblo chico o grande, sino un pueblo que necesita seguir creciendo o avanzando”.
Su par Rodrigo Ocampo explicó “el camino que siguió el municipio de Samuhú para declarar lo que fue esa porción de territorio que significa un desarrollo tanto de alojamientos como emprendimientos comerciales, el objetivo es poder, a partir de esta declaración, utilizar esta porción de tierra para dar un destino turístico, ambiental, para que los jóvenes tengan un lugar donde recrearse, lo que tiene que ver con recuperar la actividad turística que puede ofrecer el municipio” y agregó “cuando visite a al Intendente este proyecto daba vueltas en la Legislatura y era fundamental que tenga tratamiento para obtener recursos para garantizar que el destino de estas tierras sea para mejorar la calidad de vida”.
Es ley el programa provincial puentes hacia la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales
El Poder Legislativo sancionó la ley 3503 H creando con ella este programa que tiene por finalidad desarrollar un modelo de acompañamiento integral para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que se encuentren bajo medida de protección excepcional o declarados en estado de adoptabilidad.
Ello en el marco del Sistema local de Protección Integral de Derechos de NNyA y que residen en espacios convivenciales alternativos o cualquier otro dispositivo formal, con el objetivo de formar redes que promuevan igualdad de oportunidades, inclusión social, laboral y educativa a quienes se encuentren en transición del sistema de protección hacia la vida adulta promoviendo su plena inclusión social, desarrollo personal, capacitación e inserción laboral.
La propuesta partió de los diputados del Frente Integrador Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú y será de aplicación para las y los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que residan en dispositivos alternativos de cuidados y se encuentren a un año de su egreso e incluidos en el Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso previsto en la ley 27364, y para quienes en futuro la Autoridad de aplicación de la presente ley considere.
Dicho programa tendrá como características y principios: trabajar de manera articulada con el Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso de la ley nacional 27364 y futuras modificaciones, será de incorporación voluntaria, siendo requisito indispensable que las y los adolescentes y/o jóvenes presten consentimiento informado, fehaciente y por escrito.
Así como la aceptación de que el presente programa no implicará en ningún caso la perdida de otros beneficios y/o derechos que le pudieran corresponder a las y los adolescentes y/o jóvenes , debiendo acreditar su educación obligatoria y continuar una capacitación académica formal o informal, para acceder a los beneficios y/o servicios que otorgue el Programa Provincial. El procedimiento de acreditación académica, formal o informal, estará a cargo de la autoridad de aplicación de la presente ley.
Este Programa, funcionará en forma coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, definir por resolución los objetivos, metas y funcionamiento según su competencia para el acompañamiento pre-egreso de adolescentes y/o jóvenes que aspiren a formar parte del programa. Serán sus objetivos: 1.- Brindar herramientas para la elaboración del proyecto de egreso.
2.- Acompañar al adolescente para que se convierta en un ser autónomo.
3.- Guiar en el proceso de transición y búsqueda de autonomía.
4.- Otorgar acompañamiento, contención, educación. Ofrecer formación y promover la autonomía.5.- Promover todo esquema que se considere necesario para la inclusión e inserción laboral en sociedad de los y las adolescentes y/o jóvenes del programa.6.- Articular actividades y celebrar convenios para la ejecución del presente programa con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, las Universidades Públicas y/o Privadas, los Institutos Universitarios, los Institutos de Educación Superior, Asociaciones Civiles y/o Fundaciones sin fines de lucro.
En tanto que corresponderá al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la organización, programación e instrumentación de políticas para la promoción y acceso al empleo de los y las adolescentes y/o jóvenes que adhieran al programa creado en la presente. Para tal fin deberá diseñar estrategias para la elaboración, implementación y ejecución de convenios con el sector público y/o privado propiciando la incorporación al empleo privado formal de los y las adolescentes y jóvenes que adhieran al programa., programar, gestionar y articular proyectos de inserción socio-laboral de los adherentes al programa, con Organizaciones no Gubernamentales, con el sector público y/o privado y con los Municipios que adhieran a la presente.
Así como impulsar y promover gestiones para la obtención de líneas de financiamiento crediticio o ayuda económica para que los y las adolescentes y/o jóvenes adheridos al programa puedan capacitarse, finalizar sus estudios, acceder a entrenamientos laborales o generar su propio emprendimiento; implementar programas de ayuda económica articulando con empresas nacionales, provinciales, públicas y/o privadas, impulsando el trabajo registrado en la provincia, para que incorporen adolescentes y/o jóvenes que se adhieran al programa.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se deberá dar prioridad a estos jóvenes, garantizando el acceso a becas, en el ingreso a residencias ya existentes, y el acceso a programas especiales de acompañamiento.
Los ministerios antes mencionados, de manera conjunta, dentro del marco del presente programa, crearán residencias universitarias y/o terciarias, para los jóvenes que integren el mismo, con el fin de garantizar que los adolescentes continúen con su formación académica terciaria y/o universitaria.
La normativa autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes. El mismo deberá instrumentar la ley dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente ley, la reglamentación necesaria para su implementación. Invita a adherirse a los municipios.
Clara Pérez Otazu remarcó que “este proyecto, que cuenta con despacho unánime de la Comisión de Género, viene a acompañar a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, se elaboró junto con la directora de niñez Paula Quintana, con aportes del diputado Acosta y de los bloques que integran la Comisión, que estuvieron predispuestos a interiorizarse en el proyecto y trabajar para que los informes lleguen” también agradeció “a la Secretaria de la Comisión Andrea Gialdroni, y a quien durante 2015 y 2019 fue Subsecretaria de Niñez Julieta Tayara que compartió información de estadísticas”.
“La iniciativa se presentó en marzo del 2021 y se había solicitado informe a la Ministra de Desarrollo para consultar cuantos eran los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, no habíamos tenido respuesta, y en julio publicaron que tenían 23 jóvenes que eran beneficiados con el programa de acompañamiento de la Ley Nacional cuando egresan de los establecimientos convivenciales, se agregaron 5 más, así que son casi 30 jóvenes se verían beneficiados con este proyecto” señaló.
La norma, destacó la legisladora, “busca crear lo que denominamos puentes hacia la autonomía, que busca que aquellos jóvenes sin cuidados parentales puedan uno o dos años previos a su egreso, tener una capacitación o acompañamiento para que cuando sean beneficiarios del programa de acompañamiento al egreso, tengan una formación más acabada, tener un oficio, hacer experiencias laborales previas”.
El primer inmueble del IDACH fue declarado patrimonio histórico cultural y natural
A través de la ley 3504 E, presentada por la diputada del CER Andrea Charole, el Poder Legislativo declaró como patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia, al primer inmueble, sede central del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.), ubicado en Colonia Aborigen Chaco, en el marco de la ley 1400-E.
Dicho inmueble no podrá ser demolido o sufrir modificaciones en su fachada original, estructura o dependencias.
A su vez la normativa aprobada, autoriza al Poder Ejecutivo a la reconstrucción para la preservación o restauración en dicha edificación de avanzada para su funcionamiento o recreación cultural, como ser la creación de un salón de exposición de fotografías históricas de líderes, dirigentes indígenas chaqueños y administradores de la antigua Reducción y posterior Dirección del Aborigen e IDACH, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias de la Provincia
Asimismo dispone que el Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaria de Cultura y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, lo inscribirá en el Registro Provincial como perteneciente al Patrimonio Cultural Provincial.
Dicha declaración se considera como un justo y merecido homenaje a todos los trabajadores y familias que han participado desde sus comienzos y fuere un icono de la lucha por los derechos y reconocimientos indígenas.
Andrea Charole destacó que “esta iniciativa fue un pedido del Idach, para declarar patrimonio al primer inmueble sede central del instituto, ubicado en Colonia Aborigen, es un patrimonio histórico de la comunidad, tenemos un informe positivo de la institución y del instituto de cultura” y agradeció “a la asociación comunitaria de Colonia Aborigen que colaboró para hacer este proyecto, a los vocales, a los ex presidentes, a la Comisión de Pueblos Originarios, a la diputada Azula, el diputado Aradas, la diputada (MC) María Elena Vargas y a la Comisión de Educación que dio debate a este proyecto”.
Sancionaron la ley de estimulación temprana universal
El Poder Legislativo del Chaco aprobó la ley 3505 G, y con ella se estableció el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo obligatorio.
La propuesta del diputado Nicolás Slimel y del ex legislador Enrique Paredes dispone que el estado y las instituciones intermedias con o sin fines de lucro, asegurarán universalmente la protección de la niñez en esta etapa, fortaleciendo la relación familiar, promoviendo su participación activa dentro de una política de prevención, desarrollo y estimulación apropiada de los niños y niñas.
Además establece que a los fines de esta ley se entiende por estimulación prenatal o precoz al conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepción hasta el nacimiento; mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa de la familia y la comunidad.
A su vez por estimulación temprana al conjunto de acciones orientadas a potenciar las capacidades y habilidades de los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso al sistema educativo formal para facilitar su mejor crecimiento y desarrollo; y del cual forma parte la lactancia materna (exclusiva e inmediata desde el corte del cordón umbilical hasta los doce meses de vida.)
Esta disciplina reviste naturaleza interdisciplinaria y complementara otras acciones o servicios de salud pública y/o privada en donde se desarrolle.
Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud Publica quien actuará en coordinación con los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social para implementar los instrumentos y facultar a los efectores de salud los fines de garantizar los siguientes objetivos, supervisados por estimuladores profesionales con título habilitante:
a) Asesorar y capacitar a las madres embarazadas y su familia acerca de técnicas de estimulación y cuidados prenatales.
b) Dar tratamiento de estimulación temprana a todos los niños y niñas.
c) Prevenir problemáticas.
d) Detectar anomalías, asistir y derivar.
e) Rehabilitar integralmente cuando el daño está establecido.
Serán funciones de la autoridad de aplicación: efectuar el diagnóstico y control del desarrollo de la población entre los cero (0) años y el inicio al sistema educativo formal obligatorio; reunir la información estadística derivada del control; detectar la población en situación de riesgo social y ambiental, estableciendo los criterios de diagnóstico, seguimiento y derivación, coordinar con las instituciones de salud pública, privada y obras sociales las políticas que permitan dar cumplimiento a programas de estimulación prenatal y temprana universal.
Así como controlar y coordinar el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, propendiendo para ello la incorporación de profesionales en estimulación temprana y prenatal y coordinación y unificación de programas existentes a nivel nacional, provincial y/o municipal que tengan objetivos similares y/o complementarios de la presente ley.
Por medio de esta ley se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Estimulación Temprana que funcionará en los hospitales pediátricos y/o en los efectores públicos de salud que tengan injerencia en atención pediátrica; a través de los cuales y en coordinación con entidades intermedias de carácter público y/o privado, se deberán articular las siguientes acciones:
a) Garantizar el normal desarrollo de los niños de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar programas de estimulación temprana a todos los niños hasta su ingreso al sistema educativo obligatorio.
c) Asistencia social y orientación a las familias en cuanto a la atención de sus hijos y el cuidado durante el embarazo.
d) Cumplimiento de los controles de salud necesarios y el calendario de vacunación a todos los niños.
La ley sancionada establece que las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley, serán atendidas con partidas específicas del presupuesto vigente para la autoridad de aplicación.
Finalmente indica que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de sesenta (60) días, desde la fecha de su entrada en vigencia.
Nicolás Slimel explicó “este proyecto tiene despacho de Legislación y tiene opinión de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, lo trabajamos con Paredes y distintas trabajadoras del sector del hospital Avelino Castelán, estaría dando creación a una prestación dentro de la salud del Chaco”.
Paola Benítez señaló “es importante que se pueda sumar un proyecto de estas características que viene a ampliar derechos de niños y niñas, y generar también un diagnóstico oportuno de patologías que pueden llegar a ser prevenibles y que pueden ser diagnosticadas en estas áreas específicas, el Pediátrico cuenta con equipo capacitado que lleva adelante esta práctica pero es importante extenderla a todos los servicios de la provincia”.
Jaime Parra Moreno adhirió al respaldo a la iniciativa, “es importante porque nuestros niños en la etapa de los 0 a 7 años, y más de 0 a 3 años, es cuando más necesitan que sean estimulados, esta ley va a articular lo que tiene que ver con salud educación, psicólogos, psicopedagogos, que hagan ver a las madres la importancia de esta etapa para que se puedan detectar patologías y que se dé un tratamiento adecuado”.
El diputado Hugo Sager observó que “se incorpora el concepto de la estimulación en el ámbito sanitario, porque hasta ahora lo teníamos en el ámbito educativo, si bien establece que se busca que se de en el ámbito de los hospitales pediátricos creo que a futuro cuando se implemente tenemos que tratar de que llegue a la mayor cantidad de lugares de la provincia”.