El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, destacó la articulación con la vecina provincia de Santiago del Estero y las fuerzas de seguridad para la preservación y protección de meteoritos en la zona de Campo del Cielo. Fue tras la culminación de la segunda jornada del “Seminario sobre la Protección de Meteoritos y Áreas de Impacto” que se llevó a cabo ayer en Gancedo con la participación de autoridades de gobierno y de las fuerzas de seguridad de ambas provincias, además de Gendarmería Nacional.
“Se trata de una articulación que históricamente nunca se había dado, para trabajar desde las bases y desde la territorialidad en acciones destinadas a la protección, seguridad e identificación de meteoritos, además de los procesos administrativos y judiciales para el resguardo de los mismos”, subrayó Gutiérrez. El seminario fue organizado por la Unesco, el Consejo Federal de Inversiones y el gobierno chaqueño, además, contó que la participación del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de la Universidad Nacional de San Juan.
La capacitación tuvo por objeto facilitar las herramientas necesarias para diferenciar los meteoritos de las rocas terrestres y conocer las zonas de impacto para garantizar su protección y detener así el tráfico ilegal de meteoritos. La primera jornada se llevó a cabo en Resistencia y la segunda, este jueves último, en Gancedo. Participaron agentes de organismos de seguridad nacional, fiscales y jueces, guardaparques y personal municipal, además de agentes responsables del registro, conservación y protección de meteoritos.
“La jornada de Gancedo, a diferencia de la de Resistencia, tuvo una destacada participación institucional y formal de las autoridades de Santiago del Estero, desde el intendente de Quimilí a la Policía Provincial y Caminera, Fiscalía de Estado y el área de Protección de Patrimonio”, señaló Livio Gutiérrez. A la par, destacó el trabajo articulado entre todos los actores intervinientes para evitar el tráfico ilegal de meteoritos y valoró el aporte del Consejo Federal de Inversiones para la concreción de estos seminarios que convocaron a ambas provincias.
“En ese marco se realizó también una reunión entre los intendentes de Gancedo y Quimilí en la que comenzaron a analizar la posibilidad de hacer un circuito para trabajar en exploración de nuevos cráteres y de nuevos meteoritos”, comentó Gutiérrez. Junto a él, participaron también de las jornadas el vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Martin Victor Braillard Poccard; el Licenciado Alejandro Yocca, División Patrimonio y Cultura, Sgo. Del Estero; la Dra. Adriana Achari – Abogada de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Sgo del Estero; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara; el subsecretario de Ambiente, Mariano Moro; los intendentes de Gancedo y de Quimilí Adriana Stachiotti y Diego Ponti, respectivamente.
También, la jefa del Departamento de Promoción del Turismo e Industrias Culturales del CFI, Marcela Cardillo; de Gendarmería Nacional el Primer Alférez Ponce Franco y representantes de la Policía de ambas provincias.