El Programa “Somos Fluidez Lectora Chaco” creado por el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco del Plan “Somos Alfabetización Chaco 24/27”, tiene el objetivo de promover la práctica de la lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias; lo que permite conocer la forma en que los estudiantes leen en voz alta y su comprensión de textos. Estos datos posibilitan revisar si hubo avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y realizar el seguimiento a las instituciones.
Cabe señalar que en mayo pasado se realizó el primer censo de Fluidez Lectora en todos los terceros grados de las escuelas primarias y a partir de los resultados registrados, que se hicieron llegar a cada institución, se trabajó en los últimos meses en el fortalecimiento de estrategias para mejorar la lectura comprensiva con materiales pedagógicos, a través de jornadas de lectura en comunidad, y garantizando la formación docente continua, en servicio, gratuita y de calidad poniendo el eje en la alfabetización inicial.
Meses de trabajo
Al respecto, la vicedirectora de la EEP N° 33 de Resistencia, Miriam Gutiérrez, señaló: “Nos estuvimos preparando para este censo desde hace varios meses, con las actividades ya propuestas por el ministerio. Cada docente se dedicó a la práctica, trabajando con los proyectos institucionales de lectoescritura y, sobre todo, la lectura fluida y en voz alta”, detalló.
“Las actividades puntuales del censo consisten en contabilizar el tiempo que tarda cada niño en leer y la cantidad de palabras como también la fluidez lectora en textos cortos”, explicó la docente.
“En cuanto a la preparación, también tiene mucho que ver la familia, porque tuvieron que acompañar a sus hijos en las prácticas, en la casa, y acompañar al docente con las distintas actividades que se fueron llevando a cabo”, sostuvo la directora.
Damián Barbosa, docente de la Escuela Primaria N°33, comentó, “luego del primer censo, se notó mucho el compromiso de los chicos y de los padres, así como la evolución de ellos en comparación con el primero. Se notó más lo que es la fluidez en lectura, la comprensión de los distintos textos y el compañerismo para con sus compañeros que leen”.