Fue a través del izamiento de la bandera nacional en el Mástil Mayor y ofrendas florales al pie del Monumento al General San Martín, en la Plaza 25 de Mayo.
Con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Participaron de la ceremonia la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Iride de Grillo y las concejalas Analía Verón, Miriam Jara y Alejandra Acuña.
Sobre esta fecha histórica habló Nilda Ayala, presidenta del Instituto Browniano: “Es un día especial, conmemorando la batalla de la Vuelta de Obligado, y celebro que lo hagamos con la presencia de distintas fuerzas e instituciones”.
“Debemos recordar esta historia, que los jóvenes la conozcan”, enfatizó.
Mientras que Guillermo Martínez, titular de la Comisión de Fiestas y Conmemoraciones Patrias, bregó porque “sigamos fortaleciendo las alianzas y recordando a estos próceres que hicieron esta nación tan grande”.
AQUELLA GESTA
El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.
La escuadra agresora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas.
Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas.
La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus hombres, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.