Con un promedio de 128 mm de lluvia caída hasta las 15 hs (según distintos sectores de la ciudad) los sistemas de desagüe y reservorios fueron colmatados.El sistema de bombas de la Municipalidad y del APA están operando normalmente de acuerdo a los protocolos de respuesta.
En caso de ser necesario y de agravarse la lluvia intensa, hay un esquema de trabajo de contención entre Provincia y Municipio con un abordaje en primera instancia desde los CCM municipales y la intervención de la Secretaria de Desarrollo Humano.
Además se mantienen en alerta y trabajando en este momento a las cuadrillas de las distintas áreas de Servicios, Obras Públicas y Defensa Civil.La fuerte tormenta y la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo han colmado los dos canales macros de drenaje, el canal de las avenidas Soberanía Nacional – Islas Malvinas y el Canal 16, sumado al desagote que ocurre con el agua proveniente de Fontana, la cual atraviesa también a éstos dos. En éstos momentos los canales ya están normalizados y empezando a bajar en su caudal de agua.El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica la vigencia del alerta y la posibilidad de nuevas tormentas durante las próximas horas y extendido hasta el día miércoles inclusive.
NÚMEROS ÚTILES
En caso de urgencia, se podrá contactar a los siguientes números: Defensa Civil: 4439999 (llamadas) y 3625162913 (WhatsApp).Desagües y recolección de ramas: 3624534003 (WhatsApp).Recolección de residuos: 3624528677 (WhatsApp).Central de Tránsito: 3624734264 (WhatsApp).Emergencias – Acción Social: 3624876726 (WhatsApp).
RECOMENDACIONES
Ante situaciones de emergencia debido a las malas condiciones climáticas, Resistencia brinda los siguientes consejos para resguardarse: permanecer en un lugar seguro; en caso de circular en algún vehículo, hacerlo con las luces encendidas, despacio y con los cinturones de seguridad colocados.Evitar sacar los residuos y no arrojarlos a la vía pública. De ninguna manera hay que hacer contacto físico con columnas de alumbrado, cables o cajas eléctricas.
En caso de fuertes vientos, retirar de balcones o terrazas cualquier tipo de elementos que puedan volar y caer sobre personas u objetos.