Barranqueras

BARRANQUERAS: La Legislatura Declaró De Interés Educativo Y Cultural, El Itinerario De Charlas Del Profesor Benítez

Con el objetivo de recuperar espacios de memoria que sean de relevancia para la historia del pueblo, así como la propuesta educativa sobre historiografía local, la legislatura chaqueña, por iniciativa del Diputado Francisco Romero Castelán,  declaró de interés Educativo Y Cultural, el Itinerario De Charlas del Profesor Benítez

El profesor Rubén Benitez, agradeció: “ a la Directora del Nivel Secundario Profesora Miriam Gómez y su equipo de trabajo por atenderme y valorar mí trabajo y el de todos los Hacedores Culturales de mi ciudad”.

“Seguimos buscando y trabajando para tener y concretar  La tan ansiada Casa de la Cultura de Mi Barranqueras Natal . No sé puede querer lo que no se conoce” finalizó.

LA RESOLUCIÓN 3237/2024 RESUELVE: 

 Declarar de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, el itinerario de charlas referidas a la historiografía de la ciudad de Barranqueras, llevadas a cabo por el profesor, señor Rubén Benítez, para recuperar Espacios de Memoria que sean de relevancia para la historia del pueblo, así como la propuesta educativa sobre historiografía local, dentro del territorio de la Provincia del Chaco, como posible contenido dentro del currículo de Niveles Primario y Secundario.

FUNDAMENTOS

Este proyecto de Resolución fue solicitado por las autoridades de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de nuestra provincia.

Sabiendo que La importancia de la historia radica en que aquella relata el actuar del hombre a través del tiempo, siendo estas acciones su punto de partida, por ello es importante reconocer Programas como este que pretenden q nuestros niños y jóvenes conozcan sus orígenes.

Si tuviéramos que resumir la importancia de la historia, podríamos concluir que: Nos permite comprender el presente, por qué actuamos de un modo o por qué existen los pueblos, costumbres y demás.

Presenta hechos del pasado con una mirada hacia el presente y el futuro. Nos ayuda a encontrar un sentido de identidad al conocer más sobre quiénes fueron nuestros antepasados.

Permite mejorar el futuro, evitando repetir los mismos errores de épocas anteriores.

Por ello, es necesario trabajar en el sentido de pertenencia y el valor del patrimonio cultural urbanístico y para ello se considera:

Definir, promover, recrear establecer Efemérides locales en todos los ámbitos y lugares de la ciudad; para lo cual deberán participar todas las instituciones educativas de los distintos niveles, instituciones religiosas, culturales, deportivas y sociales.

Recrear, resguardar, propiciar la investigación del “Casco Histórico de la ciudad” para enriquecer el conocimiento de las construcciones emplazadas en el lugar y de esa manera poder organizar un recorrido por el mismo.

Trabajar con las bibliotecas para la organización, resguardo y sistematización de los materiales que se encuentran dispersos.

Trabajar con las escuelas con proyectos enfocados a la recuperación de fuentes para la producción bibliográfica de historia local.

Editar materiales históricos inéditos como fotografías familiares, documentos epistolares, libros históricos de instituciones escolares, religiosas y culturales, otros.

Recuperar Espacios de Memoria que sean de relevancia para la historia del pueblo; por ejemplo Estación del Ferrocarril Francés Terminal Barranqueras (frente al puerto) pérdida en el olvido por el desconocimiento de su historia y el aporte brindado al Territorio Nacional y posteriormente a la Provincia del Chaco.

Establecer recorridos turísticos por el Riacho Barranqueras que permita reconocer y recrear nuestra naturaleza costera y vegetación autóctona potencial como lo es la Isla Santa Rosa y todo el recorrido del Cordón Industrial (establecimiento de las Fabricas, pontones y resguardos)

“No se puede querer lo que no se conoce, Está en nosotros difundir nuestra identidad y Nuestra Historia.” (Maeder 1983) Por lo que sería adecuado trabajar la historia local fuertemente con todos los educandos de todos los niveles e instituciones educativas, como también de todos los ámbitos sociales, culturales, deportivos y religiosos de todos los barrios de la ciudad.

Para abordar la descentralización de la historia oficial es necesario vincular la historia de la Provincia con nuestra Historia Local como protagonista de la Colonización y Provincialización del Chaco.

Por todo lo expuesto es importante que esta Cámara de Diputado apoye estas iniciativas y, solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.