El Ministerio de Educación de la Provincia promovió propuestas pedagógicas para que las escuelas primarias puedan desarrollar actividades en torno a la lectura en voz alta durante las dos últimas semanas del mes de octubre. Con esta propuesta, se busca acompañar a los niños de tercer grado en su práctica y preparación para el próximo test de fluidez lectora, previsto para noviembre próximo.
En este marco, en varias escuelas de la provincia se desarrollaron las jornadas Hacia la fluidez y comprensión lectora, acción articulada entre los docentes del primer ciclo y los bibliotecarios de las bibliotecas escolares, con el propósito de incentivar a los estudiantes a la práctica de lectura en voz alta. De esta manera, y de acuerdo con lo especificado en el documento teórico orientador que llegó a las instituciones educativas, el Servicio Bibliotecario Provincial lleva adelante actividades y estrategias pedagógicas destinadas a contribuir con los procesos de comprensión lectora durante la lectura en voz alta.
Cabe señalar que el Programa Somos Fluidez Lectora Chaco del Ministerio de Educación de la Provincia se implementó en el marco del Plan Somos Alfabetización Chaco 24/27, con el fin de promover la práctica de lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias; lo que permite conocer la forma en que leen en voz alta y su comprensión de textos, datos que posibilitarán identificar en qué situación se encuentran, a fin de definir mejoras para fortalecer los aprendizajes y acompañar a las instituciones.
El programa contempla el acompañamiento técnico y pedagógico a los docentes a través de la plataforma ´ELE`. Toda la información con propuestas y materiales de sensibilización destinados a los docentes para las prácticas en el aula, se encuentra alojada en https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=47500.