“El corazón explota de alegría cuando vemos a las docentes, a los chicos, a sus papás, al presidente de la cooperadora, emocionados por lo que se logró con este establecimiento”, expresó el primer mandatario provincial remarcando el estado de abandono en que se encontraba, “casi en ruinas durante 12 años”.
Acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider, el intendente local, Rubén Rach, el ministro de Infraestructura, Obras y Servicio Públicos, Hugo Domínguez, el ministro de Salud, Sergio Rodriguez; el secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Omar Canela; la subsecretaria de Educación, Rosana Cerruti; y María Martina, de la Fundación Soy Chaco, Zdero destacó la obra como fruto del “esfuerzo compartido” entre el Municipio de Charata y el Gobierno de la Provincia para que los chicos disfruten de un aula y baños en condiciones, asegurando que “esto va a permitir que puedan asistir a una escuela sana y saludable, y que los docentes desarrollen también sus actividades”, dijo.
Entre otras cuestiones, anunció que el Gobierno garantizará “todas las raciones para el comedor en esta zona”, asegurando que “esto es fortalecer la educación, y remarcando que “cuando hay esfuerzo compartido, voluntad y acompañamiento, también, de los mismos directivos de la regional educativa, de los docentes, de los papás, de la cooperadora, todo se hace más fácil”.
Condiciones dignas para educar
El personal docente de la EEP 170 se mostró emocionado, asegurando que era una obra que “esperamos muchísimo tiempo”. Para Lorena, maestra local con 10 niños a su cargo, “es un sueño ver todo esto en muy buen estado, quedó espectacular”, dijo, asegurando que la presencia del Gobernador “es un placer”.
Por su parte, Luciana Torres, de nivel inicial, recordó que el año pasado “las condiciones eran pésimas” y, demostrando su orgullo por el estado actual de la institución, agradeció al Gobernador “por los chicos, por los niños que son el futuro”. “La educación es una parte fundamental del futuro y poder trabajar en estas condiciones que hoy nos brindan, dignas, es gratificante”, remarcó, recordando que se construyó todo lo que es la escuela nueva, los siete baños (para mujeres y varones, uno para discapacitados), se refaccionó lo que era parte de la cocina, donde antes se compartía espacio con Nivel Inicial que ahora tiene su propio espacio.
Sobre la obra
La obra estaba paralizada desde el año 2012, debido a un inconveniente con el predio donde se encuentra emplazada la escuela, situación que estaba
judicializada y que fue resuelta este año por gestiones del Ministerio de Educación.
La intervención incluyó terminación de aulas y núcleo sanitario. Ejecución de cubierta, cielorraso, instalación sanitaria, albañilería en general -revoque, revestimiento, pintura interior y exterior-, instalación eléctrica -instalación a
nueva con iluminación completa, interna y externa-. Además, se construyeron mástiles para la bandera nacional y la del Chaco, para nivel inicial y primaria; se acondicionaron carpinterías existentes y se colocaron algunas nuevas.