Cultura

CHACO: Kevin Johansen Y El Feng Shui Project Traen “Quiero Mejor” Al Guido Miranda

En su primer disco de canciones originales en 5 años, “Quiero Mejor”, Kevin ahonda en las confusiones y certezas de los amores, y en la búsqueda de la armonía personal y social por sobre las ambiciones materiales e inmediatas. “Una buena canción sabe esperar, como el pescador, y como cancionista, busco esa paciencia”, afirma. “Igual, existen infinitas formas, pero hay tres maneras básicas de escribir canciones: bien, mal o como Charly García. Yo sigo trabajando en la tercera…”

“Quiero mejor” es un trabajo atrapante y único, con una variedad de ritmos y estilos que reflejan las diferentes facetas de la personalidad musical de Kevin. Los singles que pavimentaron el camino para la salida del disco fueron el romántico y autobiográfico “Vals de la luna” y el envolvente y pegadizo “Puntos equidistantes”, este último en colaboración con la dulce voz de la gran cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

En total son 11 canciones, todas de autoría propia, a excepción del tema “Amada amante”, de la histórica dupla compositiva Roberto Carlos-Erasmo Carlos, aquí ralentizada y convertida en una balada deliciosa e intimista, interpretada con grandes sesionistas de Brasil.

“Quiero mejor”

El álbum abre con “Quiero mejor”, una rumba bien bailable, con voces, palmas, guitarras y violín del conjunto español Las Migas, que en 2022 ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum de Flamenco. Además, en la batería participa el querido Enrique “Zurdo” Roizner, histórico integrante de The Nada, que falleció en enero de este año.

Continúan los dos singles que funcionaron como adelanto del álbum, y luego llega “Sin darme cuenta”, con aires de vals y un puente bien jazzero en el contrabajo. Es otra gran confesión romántica, con versos como “Me enamoré sin darme cuenta, te mentiría si te dijera que no esperaba nada”.

“Seductor serial” gana intensidad y fuerza en cada estrofa, con un inicio austero que va sumando arreglos cada vez más complejos, con un cuarteto de cuerdas y coros que incluyen a su hija Wiranda Johansen.

Otra sorpresa del disco es el tono cadencioso de “Bien sur”, con versos en francés, cuarteto de cuerdas y un solo de piano de Hernán Jacinto. La letra dice “El Sur es mi Norte” y proporciona algunas pistas sobre el arte del álbum, con palabras puestas para leer al revés.

Más invitados especiales aparecen en la madura reflexión de “Era ahora”, propulsada por el piano de Lito Vitale y la segunda voz de Nito Mestre, dos héroes del rock argentino, ideales acompañantes para la sarcástica letra que afirma “El viento se llevó a la banda del momento, quedaron pegados con su pasado que añoran, como tangueros del rock”.

Siguen el tema de Roberto Carlos y “Hola, need”, un explosivo rap a la italiana, con fondo de hip-hop, sección de vientos y una base de lujo: Gastón Baremberg y Mariano Otero.

La onírica “Soñando” tiene bellísimos coros de Kim Johansen, y frases como “Soñando, camino hacia vos, nuestros pasos parecen hablar, te abrazo, retiro lo dicho y rodamos por dunas de arena hacia el mar”.

Cierra este trabajo “Comfort zone”, cantada en inglés con un fondo musical de aires country, donde el propio Kevin toca un ronroco y lo acompañan Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) en batería y Facundo Guevara en percusión.

La grabación se hizo en El Mejor Estudio, con algunas tomas adicionales en los estudios Woman, Ciclo 3, Insigno y Romaphonic, además de L’Estudi (España) y Marini (Brasil). La producción del disco fue realizada por Kevin Johansen, Panda Elliot y Marcelo “Coca” Monte.