Recientemente un grupo de Médicos Veterinarios, denominados “Veterinarios Amigos del Impenetrable” llevó a cabo un operativo integral de atención gratuita de mascotas y animales de granja, para pobladores residentes del ‘Paraje Las Hacheras’, distante a 350 kilómetros de Resistencia. Las actividades profesionales incluyeron, esterilizaciones de perros y gatos, atención clínica general desparasitaciones, vacunación antirrábica, tratamiento contra ectoparásitos, etc.
De la actividad participaron especialistas de la medicina veterinaria de Chaco, Corrientes y Santa Fe, en servicios de clínica de pequeños y grandes animales, especies silvestres y medicina de la conservación, cirugía y salud pública, entre otras. Pudiendo abordar, de una manera integral, los desafíos que significan en estos lugares alejados la ausencia de veterinarios, en varios kilómetros a la redonda.
El equipo también está conformado por colaboradores, estudiantes de veterinarias y otras ciencias biológicas. En esta oportunidad, tanto los profesionales como los colaboradores operaron en las instalaciones de la asociación “La Higuera”, en el Paraje las Hacheras. Con las esterilizaciones de perros y gatos se pretende disminuir la superpoblación de animales domésticos en entornos donde hay fuerte presencia de animales silvestres.
Además de la atención general, se trabajó en patologías frecuentes, desparasitaciones, vacunación antirrábica, etc; contribuyendo a la lucha contra las diversas zoonosis muy frecuentes en la zona. Estas acciones se realizan, con fondos propios y con donaciones de la comunidad. La importancia de las actividades, repercuten en la salud de los animales en general, pero también en la salud de la comunidad y la preservación de los ecosistemas.
Pero la ocasión también fue propicia para la realización de talleres de educación ambiental orientada a niños de la zona con charlas de concientización sobre la preservación de los animales silvestres de la zona, la lucha contra el mascotismo, la caza furtiva y cuidado de toda la biodiversidad.
Los veterinarios también se hicieron un tiempo para realizar una visita guiada a la Estación Biológica de la Fundación Rewilding Argentina en el Parque Nacional El Impenetrable, en donde se está trabajando activamente en la reinserción de animales silvestres del Impenetrable, como el yaguareté y la nutria gigante, entre otros.
De esta forma, los profesionales y estudiantes pudieron observar en el territorio, todas las acciones de conservación realizadas con las distintas especies, revalorizando el rol fundamental que tiene la medicina veterinaria y la temática ambiental.
Fuente: MV Sebastián Robledo MP 656 / Vicepresidente de la Federación Veterinaria Argentina y Secretario del Consejo Veterinario del Chaco