Este martes en el Barrio La Toma se lanzó la implementación de las “Ovitrampa” en el marco de la Campaña contra el dengue que viene realizando el municipio.
Vale destacar que Barranqueras es pionera en la Provincia en la puesta en funcionamiento de las Ovitrampas. Consiste en la colocación de un sensor biológico en los domicilios, en un lugar oscuro, húmedo, ambiente ideal para la reproducción del aedes Aegyptis
Posteriormente el sensor realizará el monitoreo de expansión del mosquito. Días después personal municipal de Bromatología, debidamente identificado, retirará el dispositivo para su correspondiente análisis, que dependiendo del resultado determinará si es necesario activar el bloqueo en la zona a través de la fumigación.
La intendente Magda Ayala aseguró que la implementación de las “Ovitrampas” permitirá prevenir, ya que el bloqueo de foco se despliega antes de que se detecten casos de dengue.
“Lo que se puede hacer con este dispositivo es poder prevenir, tratar de entrar antes y poder atacar” dijo y anticipó: “arrancamos hoy aquí en barrio La Toma, vamos a continuar por Villa Fuckman y Villa Emilia”.
“Independientemente de la implementación de la Ovitrampa, nosotros venimos trabajando en los diferentes barrios, es muy importante la limpieza y seguir con el descacharrado” enfatizó.
Magda mencionó que también se trabaja de manera conjunta con los centros de salud de la ciudad “nosotros venimos trabajando muy bien también lo que tiene que ver con el tema de vacunación, es muy importante trabajar en conjunto, la verdad es que si nosotros por ahí queremos hacerlo solo es es imposible, nosotros tenemos que ser capaces de poder generar herramientas y poder trabajar en equipo porque en definitiva quién nos necesita es la comunidad”.
Por último remarcó que en la medida que avancen con estos operativos se darán a conocer oportunamente a los vecinos.
Los operativos serán abordados por los equipos de la G.A.M. (Guardia Ambiental Municipal) Protección Civil, Salud y Bromatología entre otras dependencias municipales.
Acompañaron el abordaje territorial en la Toma, la Secretaria de Gobierno Paola Latyn, la Secretaria de Desarrollo Social Belén Yurich, el secretario de Servicios Públicos Leandro Maciel y la secretaria de Obras Públicas Vanesa Jarolín.