Por el delito de falso testimonio, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo ordenó la detención de un psicólogo de la fundación Lucio Dupuy por una causa conexa a la desaparición de Loan, contra Nicolas Soria, el llamado “americano” que enfrenta cargos por atentado contra la autoridad.
En ese contexto, la justicia evalúa si solicita o no el traslado a Corrientes de Federico Rossi Colombo, apodado el “Tucu”, quien fue aprehendido en Tucumán, después de declarar vía zoom, ante la Fiscalía Federal de Goya y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El miércoles último, la fiscalía hizo una audiencia con varios testigos vinculados con la Fundación Dupuy, por la causa contra Nicolas Soria, conocido como el “yanqui” o el “americano”.
Tiene que ver con una causa conexa a la desaparición de Loan y después de esa audiencia, la fiscalía solicitó a la jueza que disponga la detención del profesional, bajo la figura de falso testimonio.
Los hechos que interesan a la Justicia se remontan al día 9 de julio, cuando la jueza solicitó a los efectivos la Prefectira Naval Argentina ingresar al hotel “Bocanegra” donde se alojaban Camila Núñez con su niña y los hijos de Laudelina Peña.
Según detalla la causa, Soria habría impedido el accionar de los oficiales y argumentó que era integrante “de Interpol”.
De todos modos la Prefectura pudo ingresar al hotel y solicitó a Soria los documentos que acrediten su versión de los hechos.
Después de una breve discusión, el hombre entregó una licencia de conducir de Florida, EEUU, y su documento.
Lo ocurrido con Soria y el psicólogo reviste importancia ya que en la causa se explica que integrantes de la fundación Dupuy y el falso agente estuvieron en diversas oportunidades con los niños de la causa.
Ante esto, la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.
El psicólogo fue interrogado como testigo por la jueza Pozzer Penzo. A partir de su testimonio, que fue totalmente contradictorio, la magistrada determinó que fuera detenido por efectivos de la Policía Federal.
También se difundió otra versión, que indicaba que su aprehensión se debía a su postura de no brindar información valiosa que podría haber servido para esclarecer el caso.
El abogado Patricio Char, quien representará al psicólogo una vez completados los trámites legales, se entrevistará con su defendido para conocer su versión. También deberá definir su estrategia procesal, ya que por el momento no está definido si el acusado será trasladado a Corrientes.