Acompañaron a Charole en el homenaje la subsecretaria de Interculturalidad y Pluralismo provincial, Vilma Coria; el director de Fortalecimiento de pueblos Wichí, Edgardo Mendoza; y el director del Coro Qom Chelaalapí, Elvis Mansilla.
Fueron reconocidos Laura, Karina, juan Carlos y Osvaldo Alonzo; Marilin Sánchez; Cirilo y Oscar Meza, Analía Lorenzo; Miriam Belén Torres; Fátima Antonella Tomas; Juan Ángel Torres; Lucas Santiago Durán.
El grupo viene promoviendo el respeto y la diversidad cultural desde 2008, cuando se presentaron por primera vez en el acto central provincial del 25 de Mayo en Pampa del Indio. Representan un papel fundamental en la preservación y difusión de la cultura Qom por medio de la danza. Con una ardua labor en la promoción de su expresión artística en todo el territorio nacional y su contribución a la comprensión del conocimiento de los pueblos indígenas.
Charole agradeció el acompañamiento y resaltó la necesidad de reconocer la labor cultural del grupo: “Trabajar por nuestra cultura es muy importante, y revalorizar lo que hacen en estos tiempos tan difíciles es parte de nuestra función. Como pueblos originarios soportamos la burla, la discriminación y tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra cultura, de nuestra lengua y bailes”. Resaltó la importancia de ver a jóvenes integrando el grupo Renacer Originario porque “son el futuro y es fundamental llevar el legado”.
“Revalorizar y mantener viva nuestra cultura es el camino”, dijo e instó: “Saber de dónde venimos, no olvidarnos de eso, para saber dónde vamos. Para mantener viva nuestra educación bilingüe intercultural, nuestras danzas, y nuestras lenguas”. Felicitó al grupo y los instó a seguir trabajando para seguir construyendo el legado enseñado por los abuelos para mantener viva la cultura de los pueblos originarios.
Laura Alonzo agradeció el homenaje y resaltó: “Es un momento histórico para nosotros porque venimos trabajando mucho por nuestra danza y cultura. Es un difícil camino pero no imposible legado, por eso seguimos trasmitiendo la cultura por nuestros niños. Esto es nuestra identidad y agradezco que nos reconozcan y sobre todo que acompañen nuestro trabajo”.
Coincidió Juan Carlos Alonzo y sumó: “Nos pone muy contentos porque hace más de 18 años que iniciamos esto en Pampa del Indio. Hoy ver en las escuelas la presencia de nuestra danza es muy emocionante y trabajamos todos los días para mantener vivo nuestro legado”.
Karina Alonzo, además de ser parte del grupo de danza, es docente bilingüe intercultural y enseña en escuelas de Resistencia. “Esperamos mucho este reconocimiento, es un momento muy importante para nosotros, trabajamos arduamente para enseñar y trasmitir nuestra identidad como pueblos originarios”.
Coria subrayó el aporte de Renacer Originario y la importancia del desarrollo y formación de los jóvenes para el futuro de los pueblos originarios. “Son las comunidades las que logramos esto, involucrándonos por nuestros jóvenes”, marcó.
Mendoza aportó: “Cada reconocimiento que nos hace el Estado es una forma de concientización para encaminar a los jóvenes en cultura, idioma, y costumbres. Es una manera para no perder lo que nos enorgullece de ser indígenas, este grupo pelea por eso, hace despertar a los jóvenes y los lleva por ese camino”.