Se realizó en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, con la impronta de poner en valor el arduo trabajo de los músicos locales, que aportan a diario en la construcción de la identidad del Chaco.
El fundador del grupo Wenceslao Ojeda y el director y voz principal del mismo, Omar Compieque, recibieron placas recordatorias y resoluciones de la Cámara de Diputados declarando el evento de interés cultural y provincial. También fueron reconocidos y recibieron diplomas los músicos de históricos y actuales de esta banda.
Ocampo agradeció al hacedor cultural, Daniel Maidana, por acercar la idea y el trabajo conjunto en la misma. Y afirmó que se eligió el Recinto de Sesiones para realizar el homenaje porque “es un lugar de la comunidad, no debe ser ocupado sólo para la política o para sesionar por los legisladores, sino también para reconocimientos como este, para poner en valor a nuestros representantes populares”.
El legislador resaltó a Las Estrellas como uno de los grupos pioneros de la cumbia chaqueña, e hizo hincapié en la importancia de impulsar estas acciones para “construir un puente con la cultura popular desde la Legislatura”.
Agradeció al grupo, a sus seguidores y familiares, por sumarse a esta iniciativa: “La Legislatura empezó a poner su mirada en la cumbia, en la cultura local, y eso nos enorgullece mucho. Nos parece que éste es el género más importante de nuestra música y es fundamental que le demos el lugar que se merece”.
Wenceslao Ojeda agradeció el homenaje y sumó: “Siento un orgullo enorme por haber llevado adelante con éxito tanto tiempo este grupo que tuve la suerte de fundar en 1976. Con unos músicos increíbles que aportaron su granito de arena para que podamos ser lo que somos, agradezco mucho a cada uno de ellos porque el grupo no sería lo que es si no fuera por la unidad y el aporte de todos”.
“Creo que es la primera vez que se hace esto y me genera muchísima emoción porque creo que es el comienzo de un camino de reconocimientos. Tenemos muy buenos grupos musicales locales que lo merecen”, sostuvo.
Omar Ojeda contó que es la primera vez que ingresa al recinto de Sesiones de la Legislatura y subrayó la emoción que le genera que haya sido por un homenaje a su música y profesión: “Estoy muy emocionado, desde los 17 años que soy parte de Las Estrellas Colombianas y hago música. Agradezco muchísimo este reconocimiento y que piensen y acompañen la cultura popular porque somos un grupo que genera música, y la música es un cable a tierra, una forma de compartir y de celebrar la vida”.
El hacedor cultural Daniel Maidana fue el impulsor de la idea que abrazó y acompañó Ocampo, y sobre lo cual contó: “Es un grupo con mucha representación social y con un gran aporte solidario y cultural a nuestra ciudad. Es muy lindo poder homenajearlos, porque en ellos reconocemos también a todos los que hacen cumbia”.
Agradeció a la Legislatura y pidió “el acompañamiento constante y que se ponga en valor a los músicos locales”. Y resaltó la necesidad de apoyo y contención, a un género que subrayó no tiene el reconocimiento que debiera.