El acto contó con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, representantes de la UNNE, UTN y UNCAUS y funcionarios de distintos organismos de la provincia.
“Este programa que ha desarrollado el gobierno del Chaco es posible porque hay una alianza productiva entre todos los sectores del Estado y las universidades, lo que nos permite llevar adelante esta política pública para potenciar la formación universitaria”, remarcó Delfina Veiravé, presidenta del ICCTI. Asimismo, explicó: “Esta iniciativa fue acompañada muy firmemente por nuestro gobernador Leandro Zdero y está destinada a estimular, motivar y acompañar trayectorias educativas de estudiantes que están cursando sus carreras universitarias”.
Veiravé recordó que el ICCTI es un organismo público provincial que busca promover e impulsar el sistema científico, el desarrollo tecnológico y la innovación aplicada a la solución de los problemas y necesidades que tiene la provincia. Además, contó que el instituto desarrolla una política de formación de recursos humanos altamente calificados a través de diferentes herramientas, como las becas doctorales y posdoctorales cofinanciadas con el CONICET, becas de movilidad y becas “Chaco + i”, destinada a estudiantes universitarios que quieran iniciarse en la investigación científica. “Lo que buscamos es promover que la provincia tenga muchos más profesionales universitarios que se inserten al mundo laboral”, indicó.
La presidenta del ICCTI destacó la gran cantidad de postulantes que tuvo la convocatoria del Programa Enfoque 2024, tanto para la línea de becas como para pasantías. En cuanto a las becas, señaló: “Son cerca de 250 estudiantes, de más de 30 carreras estratégicas, los que recibirán el beneficio, los cuales pertenecen a las tres universidades nacionales que se encuentran en la provincia: UNNE, UTN y UNCAUS”. Estas becas tienen valores superiores a las que otorgan otros programas nacionales e implica una inversión de la provincia de más de 100 millones de pesos.
Por su parte, las pasantías contarán con 100 beneficiarios que provienen de 50 carreras universitarias y que se insertarán en más de 40 organismos del Estado provincial durante un año, con posibilidad de renovación. “Esto les permitirá una práctica preprofesional y tener una experiencia directa de la problemáticas, características y condiciones en las que funcionan los servicios públicos de la provincia”, destacó Veiravé. Los beneficiarios de las pasantías contarán con el acompañamiento de tutores y recibirán capacitaciones, además de tener obra social y seguro.
Veiravé remarcó que cerca del 70 por ciento de quienes ya han realizado estas pasantías se han incorporado efectivamente a los organismos donde realizaron su práctica profesional. “Por eso creemos que es una manera de estimular el ingreso al primer empleo de los nuevos profesionales”, señaló. Destacó que las pasantías tendrán una inversión del Estado provincial de más de 270 millones de pesos. Además, la presidenta del ICCTI explicó que para seleccionar los pasantes se analizó detalladamente cada perfil y se asignó a cada organismo un listado de posibles candidatos para que ellos realicen las entrevistas y elijan a la persona para cubrir la pasantía. “Desde el ICCTI y desde el Gobierno del Chaco esperamos que esta sea una experiencia muy fructífera tanto para estudiantes que inician su carrera como aquellos que están en etapas finales”, finalizó.
Por su parte, el vicepresidente del ICCTI, Alejandro Gorodner, consideró que el programa de becas y pasantías del ICCTI tiene “gran trascendencia para el futuro de la provincia y para el desarrollo de la juventud”. Al tiempo que remarcó la importancia del acceso a la educación superior para el desarrollo de la provincia. “Los estudiantes no son meros aprendices sino que son agentes de cambio y con su trabajo pueden contribuir a mejorar los servicios que brinda el Estado”, agregó.
Gorodner aclaró que este programa de becas y pasantías es de suma importancia para el instituto y que está alineado a su misión y visión. “Los estudiantes no sólo van a enriquecer su formación académica sino que van a ayudar a ampliar nuestra capacidad de innovación”, destacó. Al tiempo que señaló: “Este programa tiene un impacto directo en la construcción de una economía basada en el conocimiento y permitirá que los estudiantes adquieran competencias técnicas avanzadas que serán fundamentales para su futuro profesional y el desarrollo de nuestra provincia”.
Asimismo, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, estuvo presente en el acto y habló en nombre del Ejecutivo Provincial. Explicó que el gobernador Zdero no pudo estar presente porque se encontraba visitando la planta solar ubicada en Pampa del Infierno. “Vivan fuerte su profesión y no pierdan la oportunidad que están teniendo hoy porque es única”, alentó a los estudiantes.