Participaron de la entrega los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, Rodolfo Schwartz, Zulma Galeano, Gladys González, junto a sus pares, Samuel Vargas y Laura Bisonni; y la coordinadora de Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González, integrante del jurado evaluador del Premio mencionado.
Se otorgó también una mención a la Asociación de Ex Combatientes y Caídos Indígenas del Chaco, por su participación en la promoción, visibilización, defensa y compromiso en favor de los pueblos indígenas de Chaco. Entidad que participa de actividades en escuelas, a través de charlas, donde aportan testimonios de su participación en defensa de su territorio.
El Premio Provincial “Profesor Juan Chico” está regulado por la Ley 3599-W, que promueve el reconocimiento institucional del Poder Legislativo del Chaco hacia una persona física o jurídica que se destaque en la promoción, defensa y compromiso en favor de los Pueblos Indígenas que habitan el suelo chaqueño.
El vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de este Poder, Rodolfo Schwartz, resaltó el evento y la necesidad de reconocer en este el trabajo y legado de Juan Chico. “Es un compromiso recordar a Juan, su lucha, e importancia que ha tenido en recoger los testimonios de su pueblo, fundamentales para crear las condiciones para el juicio por la verdad en lo que hace a la Masacre de Napalpí”.
“Creemos que este premio debe ser un estímulo para continuar con esa lucha que ha estimulado la investigación de la masacre”, afirmó e instó a seguir aportando en la defensa de los pueblos originarios.
Galeano sumó: “Este premio genera en todos un gran aprendizaje, porque Juan Chico dejó un ejemplo de resiliencia. Un docente, historiador, visibilizador de una gran masacre como lo fue Napalpí”.
Un hombre que no paró de buscar, insistir y lograr que autoridades reconozcan y ratifiquen el derecho a la verdad y la justicia. Esta última, todavía estamos en el proceso; pero mediante la visibilización, a través de este premio, sirve para enseñar a las futuras generaciones y educar revertir estas situaciones a futuro”.
Bisonni resaltó el trabajo que se viene haciendo de visibilizar la Masacre, “un hecho que es ejemplo de todas las crisis, la ambición, que ha llevado a una matanza de 400 personas”. Felicitó a la entidad y los instó a “seguir trabajando por la garantía de los derechos de todos”. Y dijo que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos trabajará y seguirá “levantando la bandera de la igualdad y de la hermandad entre todos los chaqueños”.