Esta liberación sucede cinco meses después de la de Keraná, una yaguareté que había sido rescatada en Paraguay, la cual fue la primera hembra de la especie en pisar suelo chaqueño argentino luego de más de 35 años.
Estas acciones de manejo activo buscan recuperar al depredador tope del ecosistema, lo que ayudará a revertir el proceso de extinción de la especie y contribuirá al desarrollo local basado en el turismo de naturaleza.
Parque Nacional El Impenetrable, Chaco
El 19 de agosto, las puertas del Centro de Cría de Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) se abrieron para dar paso a la libertad de Nalá, la hija del yaguareté silvestre Qaramta y la hembra de cautiverio Tania. Cinco meses atrás tuvo lugar la liberación de Keraná, la primera hembra de yaguareté en pisar el Impenetrable chaqueño en 35 años.
El gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, estuvo presente: «quiero manifestar nuestra emoción de estar aquí, pero fundamentalmente nuestro compromiso de abrazar la fauna, la flora de nuestro Impenetrable, que para nosotros es la marca de Chaco, y también es el orgullo de los chaqueños. Queremos resaltar este trabajo mancomunado de la Fundación Rewilding Argentina, que lo articula con Parques Nacionales y con la Provincia.»
También agregó «hoy liberar a Nalá ratifica el compromiso de que podamos acompañar realmente a nuestra fauna y flora para que esto se pueda sostener en el tiempo y que lo podamos mostrar como un paso importante a lo que queremos en nuestra provincia y a lo que queremos también en el Impenetrable chaqueño. Que la gente que venga a visitar el Impenetrable sienta lo que nosotros sentimos por él.»
El Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien resaltó el trabajo en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina, y la Provincia, así como la importancia de la conservación del medio ambiente como una forma de atraer turismo y fomentar a los emprendedores de las comunidades locales y sus economías.
Estas liberaciones marcan un hito en el proyecto de conservación que busca salvar las poblaciones del depredador tope en esta región, donde fue abundante hasta principios del siglo XX. Arthur Dobson es uno de los numerosos viajeros que dejaron testimonios de ello: “Hemos visto no menos de veintisiete tigres en tres días” escribía en 1899 durante una recorrida por un sector del río Bermejo donde hoy se emplaza el Parque Nacional El Impenetrable.
Actualmente, quedan menos de diez yaguaretés confirmados en el millón de kilómetros cuadrados de extensión del Gran Chaco argentino, y todos son machos, a excepción de Keraná. La liberación de hembras es crucial para recuperar al depredador tope de Sudamérica en este bosque seco que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Aunque continúa siendo en buena medida desconocido y desprotegido, el Chaco es la segunda masa boscosa más extendida en Sudamérica, después del Amazonas.
LA HISTORIA DE NALÁ Y EL YAGUARETÉ DEL IMPENETRABLE
Varias especies ya habían desaparecido o eran extremadamente escasas al momento de la creación del Parque Nacional El Impenetrable, entre ellas el yaguareté. Sin embargo, en 2019 se registró por primera vez la huella de un individuo de esta especie en el Parque Nacional. Con una rápida respuesta se colocaron cámaras trampa que captaron las primeras imágenes en video de un yaguareté del Chaco argentino.
Gracias a diversas acciones de manejo activo, incluyendo la incorporación de una hembra de cautiverio para atraerlo y mantenerlo dentro del área protegida, el equipo de Rewilding Argentina junto a Proyecto Yaguareté y la Administración de Parques Nacionales lograron capturarlo y colocarle un collar satelital que permite su monitoreo. El animal resultó ser un macho de 114 kilos, el más grande alguna vez registrado en Argentina. Los niños de escuelas locales lo bautizaron Qaramta, en lengua Qom “el que no puede ser destruido”. Con él, se daba inicio a un ambicioso proyecto de recuperación del yaguareté en el Chaco argentino.
El siguiente paso fue la construcción de grandes corrales dentro del Parque Nacional, donde se logró cruzar a Qaramta con una hembra de cautiverio llamada Tania, algo que nunca se había hecho en el mundo con un gran felino. Esta audaz acción dio sus frutos: de la unión de Qaramta y Tania, en enero 2021, nacieron Nalá y Takajay, una hembra y un macho respectivamente, comenzando a revertir décadas de extinción de la especie en suelo chaqueño.
Tania había nacido en el Bioparque de Batán y sus bisabuelos eran yaguaretés silvestres rescatados en Formosa. Paralelamente, se trajeron animales silvestres de otras regiones del Chaco paraguayo como Keraná, una hembra huérfana que fue rescatada por el Establecimiento Faro Moro y el Ministerio de Ambiente de ese país, y que recientemente fue liberada.
Nalá, al igual que su hermano Takajay, se crió en grandes corrales sin contacto con personas para poder vivir libre en el futuro. Con tres años y medio de edad, Nalá está lista para la vida en libertad.
EL FUTURO DEL YAGUARETÉ EN EL CHACO SECO ARGENTINO
Hoy, el proyecto llevado adelante por Rewilding Argentina, la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales cuenta con animales de diferentes orígenes para liberar: individuos silvestres y otros nacidos en cautiverio, pero con aptitudes para ser liberados, producto de la cruza de machos silvestres con hembras de cautiverio.
Su liberación marcará un hito decisivo en este proyecto que, además de devolver al ecosistema una especie clave para su salud y funcionalidad, está generando nuevos ingresos para las comunidades locales a partir del posicionamiento de la región del Parque Nacional El Impenetrable como un santuario de vida salvaje y un reconocido destino de turismo de naturaleza.
Al consolidarse la presencia del yaguareté, se espera que los habitantes del Impenetrable puedan beneficiarse todavía más de las crecientes visitas de turistas que buscan la posibilidad de ver en libertad a esta especie tan carismática, que en regiones como Pantanal moviliza millones de dólares al año.
De esta manera la región recupera una especie clave para la salud y la belleza de este frágil ecosistema, y un importante atractivo para los amantes del avistaje de fauna silvestre y el turismo de naturaleza en general.
La liberación de Nalá, junto con la de Keraná, forman parte de una visión más grande, en donde la fauna nativa que regresa mediante el rewilding, como el yaguareté, la nutria gigante, la tortuga yabotí, el ciervo de los pantanos y el guanaco, se convierte en el principal atractivo que atrae a visitantes del mundo a El Impenetrable y moviliza una economía local y restaurativa cuyos principales beneficiarios son las comunidades vecinas del parque.
Desde hace años, el Gobierno provincial, Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina trabajan en forma conjunta mediante la construcción de infraestructura de turismo de naturaleza dentro y alrededor del Parque, y en la formación y fortalecimiento de hombres y mujeres locales que están diversificando sus economías a través de la oferta de servicios de turismo de naturaleza y productos artesanales.
SOBRE FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA es una organización no gubernamental que trabaja
para revertir la crisis de extinción de especies. Nos une el compromiso por la recuperación
de ecosistemas completos y funcionales mediante el rewilding, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies, y el objetivo de establecer modelos de desarrollo para las
comunidades rurales en coexistencia con la naturaleza.
Creada en 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation. Continuamos trabajando junto con el Estado nacional y gobiernos provinciales, además de otras organizaciones y filántropos, para proteger y restaurar los ecosistemas naturales y desarrollar corredores biológicos en América Latina.