En medio de la investigación por la desaparición de Loan, ocurrida hace 65 en la localidad de 9 de Julio apareció en escena la figura de una testigo clave que pidió protección para declarar ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo la cual correría “peligro”.
La información sobre la existencia de esta persona la aportó Nicolás, apodado el “norteamericano”, quien se desempeñaría como voluntario de una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en materia de casos de explotación sexual infantil y tráfico de personas a nivel internacional.
Este hombre, con el rostro cubierto habló ante A24 donde destacó el hecho de que el abogado Fernando Burlando haya buscado darle protección inmediata a la testigo encubierta.
“Yo estuve con ella mucho tiempo, fue todo a pulmón y me enteré que ayer la jueza o el Juzagdo Federal le dieron una semana para ingresar al sistema” que significa que recién en ese plazo se iniciará su protección, “y les aseguro que está en peligro extremo”, consideró.
Ante ello, Burlando irrumpió y sostuvo que “eso lo podemos acelerar desde acá, si es una testigo con esas características, eso depende del Ministerio de Justicia de la Nación, nos iremos personalmente hasta allí para realizar una presentación. Le vamos a pedir a las autoridades para que le den todas las garantías”.
El americano consideró que “es una testigo muy clave que sigue la línea más importante que tiene la causa, aportó mucho, pero tiene mucho riesgo con lo que tiene que hablar después”, remarcó.
En ese sentido se cree que la nueva información abona la hipótesis de que el chico fue llevado desde el paraje Algarrobal, en el campo de Catalina Peña, después de un almuerzo realizado el 13 de junio, en honor a San Antonio.
Un dato esperanzador que plantea es que según su modo de trabajo, el llamado americano busca vivo al niño ya que participa desde hace varias semanas de manera activa en la investigación de la búsqueda del chico.
En otro orden de cosas sostuvo que “a mí en 2 horas la Justicia me secuestró el teléfono”, sin embargo al abogado José Codazzi “tardaron como cuatro meses” y sobre su caso sostuvo que “aún no tengo devolución de mi celular y me llama la atención cómo funciona la Justicia en Corrientes, a pesar de que no van a encontrar absolutamente nada”, desafió.
Por otra parte lanzó que “ya inicie acciones legales contra todos los que hablaron mal de mí, no quiero tener problemas con los Estados Unidos y en verdad que se dijeron muchísimas cosas que no sé de donde sacaron”, planteó.
Enojo
La investigación del caso Loan, todos los días arroja un elemento nuevo y algo que también acaparó la atención fue el reproche de Burlando a la jueza. “No hay un director de orquesta. La jueza deriva las investigaciones. Evidentemente la investigación está en un limbo, se nos hace muy cuesta arriba. Vamos a seguir luchando, hasta que demos con Loan”, detalló Burlando, visiblemente enojado. “En lo que hace a Codazzi y a Pellegrini debieron declarar antes, pero le dieron tiempo a las hormigas. A Codazzi le secuestraron el celular 20 días después. Pellegrini se oculta en los fueros”, remarcó.
“Las medidas de prueba las tiene que hacer igual… El fuero le da inmunidad de arresto. No entiendo por qué le ponen tantas trabas. Lo mismo que pasó esta mañana en la que la provincia quiere presentarse como querellante.
Añadió que “a Alberto Fernández le secuestraron el celular en 2 minutos. Acá hay un menor desaparecido y se toman todo el tiempo. La diferencia de justicias, la diferencia de balanzas”, sentenció.
“Primero pasó un testigo y ahora esta por pasar el segundo. El primero es el dueño de un medio local, que dio como cierta la hipótesis de Codazzi, la del accidente”, sostuvo.