Este miércoles en el Centro de salud del Barrio La Toma “José Fernando Cusolito” se desarrolló una charla sobre la lactancia materna, dictado por la obstetra de la institución Laura Ocaranza, con el acompañamiento de la directora del centro de salud Raquel Lencina, también obstetra, por parte del Ministerio de salud, acompañó la jornada la referente de Lactancia Materna Karem Martel y Claudia Patricia Farías, Presidenta de la Fundación Liga de Madres Apoyo a la Lactancia Humana de la Provincia del Chaco.
La jornada estuvo dedicada especialmente a mujeres embarazadas y en período de lactancia, tanto de ese servicio como de los centros de salud de alrededores inclusive del Hospital Eva Perón.
Noticias del Paraná dialogó con Martel, sobre la jornada: “ a partir del 1° de agosto, todos los años se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna esto es para poner en agenda, el tema de la lactancia materna y todos los años se trabaja sobre un lema, este año el lema es ‘cerrando brechas’ y se refiere a tratar de achicar todas las desigualdades que pueda haber para que más madres amantes a sus hijos”.
Destacó la importancia de que se difunda información respecto a esta temática, principalmente tanto las embarazadas como sus propias familias, profesionales de la salud, medios de comunicación “desde el lugar donde nacen los bebés porque no es lo mismo nacer en un lugar donde antes de la primer hora de vida, ese bebé, ya está prendido a la teta, que nacer en un lugar donde le dejaron recetado una mamadera y el pediatra se fue”.
Por otro lado consideró fundamental “el acompañamiento para que esa lactancia tenga éxito y llegue por lo menos hasta los seis meses de vida del bebé, se puede continuar hasta los 2 años y más pero por lo menos los primeros seis meses de vida que sea el alimento exclusivo del bebé, para eso todos tenemos que acompañar empezando por la familia siguiendo por los profesionales de la salud, las leyes, la legislación amparando a la madre trabajadora que por ahí tiene que elegir destetar a su bebé para volver al trabajo o volver al estudio, que lo ideal sería que lo pueda seguir haciendo, que pueda continuar estudiando o trabajando y no tener que suspender la teta”.
Por su parte la directora del centro de salud Raquel Lencina apuntó: “lo ideal es llegar a toda la población, a todos los lugares para que tengan un lugar amigable para la lactancia”.
Es importante estimular a la mamá ya desde su embarazo, sobre todas las primigestas, para que se adhieran a este beneficio importante para su bebé” enfatizó.
Agradeció “ principalmente a Laura (Obstetra de la institución) que preparó la jornada de hoy y a todos los del servicio, los enfermeros, los profesionales, a todos los que están colaborando y que colaboran siempre con la difusión de la lactancia materna”.
Por último la obstetra del Cusolito, Laura Ocaranza explicó que el objetivo de la jornada fue “mostrarles a las otras mujeres que dan de mamar y cómo les fue en esa experiencia , en esta semana mundial del Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se va a celebrar en todo el mundo y entonces todas las instituciones sanitarias hablamos de lo importante y el beneficio que tiene, que la mamá decida dar de mamar ya desde el momento de su embarazo”.
La obstetra invitó “a todas las mujeres que están embarazadas, acá los miércoles de 16:30 a 18:00 hs. tienen que venir con ropa cómoda, con la libreta de control prenatal, acá en el SUM las preparamos y las esperamos con los elementos y un equipo interdisciplinario para hablar sobre cómo van a atravesar ese embarazo, el parto y puerperio”.