Corrientes

CORRIENTES: Buscan Recuperar Un Mensaje De Voz Que Podría Revelar Qué Pasó Con Loan

Loan Danilo Peña llevaba varias horas desaparecido. Los rastrillajes continuaban en el paraje Algarrobal, en la zona de Nueve de Julio, Corrientes, cuando dos primas del chico de cinco años, hijas de Laudelina Peña, una de las acusadas de haber participado de la “sustracción y ocultamiento” del niño, comenzaron a chatear.

Y mostraban su preocupación porque su madre podría terminar presa, al igual que su pareja, Bernardino Antonio Benítez. En el ida y vuelta de mensajes, una preguntó: “¿Y qué pasó?”.

La respuesta llegó por medio de un mensaje de voz. Pero, por el momento, los investigadores no pudieron escucharlo. Fue eliminado. Ahora, los detectives judiciales y policiales que trabajan en la investigación buscan recuperarlo porque consideran que podría ser una clave para reconstruir lo sucedido el 13 de junio pasado, cuando comenzó el misterio. Quizás ese mensaje revele qué pasó con Loan.

Según informó a LA NACION un detective que conoce al detalle el expediente donde se investiga la desaparición de Loan, se intentará recuperar aquel mensaje por medio del software Universal Forensic Extraction Device (UFED), soporte que permite restaurar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp borrados.

Una de las interlocutoras del intercambio de chats de WhatsApp fue Macarena Peña, la joven cuya detención fue solicitada oportunamente a la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, por los abogados Fernando Burlando y Gustavo Briend, que representan a los padres de Loan. La otra hija de Laudelina que participó de aquella conversación clave es menor de edad, por lo que su nombre se mantiene en reserva.

“Es posible que la hija menor de edad de Laudelina declare en Cámara Gesell y pueda hablar de lo que decía el mensaje eliminado por su hermana. Es muy sugestivo que precisamente ese audio haya sido borrado”, explicó a LA NACION una fuente de la investigación.

El 13 de este mes, al cumplirse un mes de la desaparición de Loan, los abogados que representan a José Peña y María Noguera, los padres del niño, afirmaron: “Luego de haber recorrido el escenario de los hechos hemos podido advertir con toda claridad que Loan jamás pudo haberse extraviado y llegado por sus propios medios hasta el lugar en que se halló el botín. Mucho menos pudo haber transitado descalzo por un terreno propio de la estepa chaqueña plagado de arbustos, altos pastizales, espinales de todo tipo, atravesar diversos campos separados por alambrados de cinco hilos y alambres de púas para dejar impresa la huella plantar a miles de metros del lugar” donde fue visto por última vez, sostuvieron los letrados en su presentación.

Según el expediente judicial, Loan desapareció a las 13.52 del 13 de junio pasado, después de haber almorzado en la casa de campo de su abuela paterna, Catalina Peña. Como informó LA NACION en su momento, durante las horas posteriores hubo registros de comunicaciones y mensajes de audios borrados de forma sistemática por las personas que participaron de la comida.

Por ejemplo, del teléfono celular de Catalina se eliminaron 34 de las 166 llamadas realizadas. “No creemos que haya sido la abuela de Loan la persona que borró el registro de comunicaciones. Alguien lo hizo por ella”, sostuvo una fuente del caso.

La Nación