La Fundación Madre Canción presentó el proyecto “Banco de Canciones Chaco”, el cual busca rescatar y preservar el cancionero chaqueño. Este esfuerzo tiene como objetivo poner en valor la rica tradición musical de la región, un patrimonio que refleja la identidad cultural y artística del Chaco.
La ronda de canciones contó con la participación de destacados artistas, entre ellos Humberto Falcon, Bosquin Ortega, Cayetano Gauna, Raúl Junco, Jorge Acuña, Daniel Giménez, Marcelo y Hugo Dellamea, Carolina Miño, Leonardo Rodríguez, Carlos Denis, Zuni Aguirre, Melisa López, Sabrina Taborda y José Aranda.
En un gesto de apoyo y reconocimiento, los diputados Nicolás Slimel, Mariela Quirós y Tere Cubells entregaron una carpeta protocolar con una resolución del Poder Legislativo que declara de interés legislativo, cultural y provincial el “Encuentro Madre Canción”. Este encuentro, que se desarrolla en distintos puntos del predio de la Bienal, reúne a referentes de la poesía, música, historia, periodismo y otras expresiones artísticas en torno a la canción.
La edición 2024 del Encuentro Madre Canción tiene como ejes centrales el rescate y la puesta en valor del cancionero chaqueño y resistenciano. Participan treinta creadores e intérpretes chaqueños, tanto referentes como nuevas generaciones, con el propósito de construir un puente cultural en la región litoral y profundizar en los rasgos que identifican a la comunidad.
Esta actividad no solo resalta la importancia de la música en la identidad chaqueña, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio cultural entre artistas y el público, consolidando el legado cultural de la región para las futuras generaciones.