El Museo Malvinas Chaco (Av. Alberdi 2600) fue inaugurado un 10 de junio de 2013 y estuvo cerrado durante la pandemia de Covid19. Finalmente, luego de unas refacciones será puesto en funcionamiento. Su director, Martín Bacs, explicó: “Las actividades que brindamos consisten en visitas guiadas, con la entrega de una carpeta a los docentes que nos visitan. Tenemos un proyecto denominado ‘Educar arraigando soberanía’ y consiste en una serie de actividades que tienen que ver con Malvinas, para que el docente que visite el museo con sus alumnos los haga trabajar y luego, a manera de devolución de lo aprendido, lo vuelquen en maquetas o láminas que tienen que ver con la historia de Malvinas y nuestra soberanía”.
“Es importante que las jóvenes generaciones conozcan la historia y tomen conciencia de la importancia geoestratégica de Malvinas y de sus recursos naturales. Invitamos también a todos los ciudadanos para conocer la historia reciente y para que puedan tomar contacto con los testimonios de quienes estuvieron en Malvinas. Es fundamental tener siempre presente a aquellos héroes que no pudieron volver y hoy permanecen en nuestras Islas”, finalizó Bacs.
Aunque se trata de un espacio de gestión privada, el gobierno chaqueño, a través del Instituto de Cultura del Chaco, brinda su apoyo. Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, celebró la inminente reapertura y detalló que desde el Instituto “prestamos colaboración y firmamos algunos convenios, sobre todo para la difusión y para que nuestros estudiantes también puedan conocer este espacio”.
Vale recordar que a comienzos de junio el gobernador Lenadro Zdero visitó el Museo y destacó la labor de los ex combatientes para mantener viva la historia. Aseguró que se articularán tareas a través del Ministerio de Educación y Cultura a los efectos de poder acompañar a la institución. “Este espacio es producto del esfuerzo de quienes son nuestros héroes de Malvinas que, además de luchar por la patria, reflejan esta historia aquí donde uno puede verla y palparla.”, dijo Zdero. “Es un honor que mantengan viva esta llama, es un recuerdo de cosas poco felices, pero llevan adelante este trabajo con el orgullo de haber peleado y defendido a nuestro país”, destacó el gobernador.
El circuito por el museo incluye el abordaje de la Guerra, la historia de Malvinas, sus descubridores, pobladores, la flora, fauna, los reclamos ante la ONU y el servicio militar. La recorrida subraya la importancia que tuvo y tiene esta guerra dentro de la historia de nuestro país e incluye testimonios de los chaqueños que participaron del conflicto. También cuenta con una muestra de uniformes, armas y objetos que utilizaron los soldados.