Chaco

CHACO: La Provincia Deberá Equiparar El Salario De Magistrados Con La Media Nacional Tras Una Orden Judicial

El Superior Tribunal de Justicia ad Hoc ordenó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia del Chaco que los salarios de los magistrados judiciales se equiparen a los de la media nacional.

Fue mediante la Resolución N° 196/24, firmada por un tribunal conformado por el presidente subrogante del STJ ad Hoc, Juan Martín Bogado, y los jueces subrogantes, Sergio Ramiro Cáceres Olivera y Adrián Fernando Farías.

La misma ordena que el Legislativo y Ejecutivo tendrán un período de 90 días para implementar un nuevo mecanismo que “restablezca efectiva y definitivamente la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios accionantes, a través de la recomposición de los salarios de los amparistas, que permita la equiparación de las mismas con el promedio de la remuneración de otras jurisdicciones (media nacional) o parámetro equivalente”.

“Constituyendo esto una razonable base igualitaria mínima a observar para garantizar la calidad de una vida digna de los accionantes, de conformidad a los fundamentos vertidos en los considerandos y lo dispuesto en la Sentencia N° 160/20”, agregaron en la resolución.

El STJ ad Hoc consideró la sentencia N° 160/20, que dispuso que el Ejecutivo y el Legislativo chaqueño debían restablecer la intangibilidad de los salarios de los magistrados mediante un mecanismo que asegure la independencia del Poder Judicial, “evitando futuros desfasajes salariales que violen dicha garantía”.

Asimismo, adiciona que los aumentos estipulados por el Estado Provincial en tres partes, materializados en los meses de febrero, marzo y abril totalizarían un incremento trimestral de más del 50%.