Fundamentales para el desarrollo cultural y comunitario, las librerías y editoriales atraviesan a duras penas los embates de la crisis económica que golpea a la Argentina.
Por esta razón, las diputadas Mariela Quirós, Tere Cubells, Analía Flores y los diputados Santiago Pérez Pons y Omar Guillón dieron impulso a esta iniciativa, diseñada junto a referentes provinciales del sector del libro.
La propuesta confluye con la conmemoración del Día del Libro, que se celebra en Argentina cada 15 de junio y que sirve para poner de relieve el valor comunitario y pedagógico de una herramienta fundamental para la libertad.
“Nos interesa en principio reconocer el valor determinante que representan las librerías y las editoriales como espacios culturales”, destacaron las diputadas y diputados que promueven el proyecto, “son espacios que hay que defender y apoyar porque son vitales y esenciales en la difusión y fomento del libro y la lectura”.
El proyecto declara la Emergencia Económica por el término de dos años a partir de su sanción, y tiene como punto de partida la creación del “Programa Provincial de Asistencia a Librerías y Editoriales locales”, que funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción y ofrecerá una línea de créditos a tasa 0% a librerías y editoriales.
“La aprobación de este proyecto debería ir en sintonía con la ejecución de la Ley de Industrias Culturales”, señalaron los impulsores de este apoyo al sector del Libro, “el gobierno provincial tiene a su disposición esta herramienta que aprobamos en la Legislatura y que, sobre todo en este contexto de crisis, representaría un espaldarazo importante a la actividad cultural chaqueña, cuyo impacto económico es siempre muy significativo”.
En vistas de los costos actuales que suponen las tarifas de energía y agua potable, que ahogan a tantas pequeñas empresas y emprendimientos chaqueños, el proyecto de ley establece que, por el tiempo que dure la emergencia económica, el monto de esas tarifas correspondientes a librerías y editoriales se reduzca al 50%.
Asimismo, las empresas y emprendimientos comprendidos en la iniciativa deberán garantizar la estabilidad laboral de su plantilla de trabajadoras y trabajadores, lo que se considerará como requisito indispensable para ser beneficiarios.
La iniciativa se suma al proyecto de Ley…
“Libros para ser Libres”, destinado a fortalecer al sector editorial pero, principalmente, a subsanar el impacto negativo que trajo la decisión del gobierno nacional de dar de baja el programa “Libros para Aprender”, a través del cual el Chaco había recibido en 2023 más de 500mil libros para sus escuelas y colegios.
En otro capítulo, el proyecto de Emergencia Económica presentado establece la creación de un Fondo Provincial de Fortalecimiento al Sector Editorial, que se utilizará para sostener y potenciar la actividad literaria de autores y autoras chaqueñas, financiando ediciones de obras que a su vez se realizarán en convenio con las editoriales locales, fomentando el desarrollo de las economías creativas.
Por otra parte, el proyecto propone que el gobierno provincial establezca convenios con el Nuevo Banco del Chaco para que las chaqueñas y chaqueños accedan al financiamiento en cuotas fijas sin interés en la compra de libros y materiales pedagógicos.
La iniciativa contempla, a su vez, la creación de un Comité de Seguimiento de la situación del sector, que estará conformado por un representante del sector librero y editorial, un representante del Departamento de Industrias Culturales dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, un representante del Ministerio de la Producción, un representante de SAMEEP y un representante de SECHEEP.
Entre sus fundamentos, esta declaración de Emergencia pone de relieve la grave situación que atraviesa el rubro de librerías y editoriales. En ese sentido, resalta que “al mes de marzo, ya se observaba una caída del 30% en la venta de libros según datos de la Cámara Argentina del Libro, sumado a que sólo la materia prima esencial del sector, el papel, subió un 55% y esto se trasladó a las librerías, además de que esta industria tiene un fuerte componente de importación, por lo que el impacto de la devaluación de más del 100% realizada en diciembre por el Gobierno fue extremadamente gravosa”.