Marcela Fernández, directora Derechos y Niñez del Municipio, explicó que el objetivo de la jornada es la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que la sociedad tome conciencia de la importancia de erradicar este flagelo.
En el caso de encontrar a un niño en esta situación las personas deben comunicarse con la Línea 102, para que puedan intervenir y resolver la situación en profundidad.
Por su parte, Pablo Mujica, secretario de Desarrollo Humano, comentó que esta actividad se lleva a cabo con el apoyo del programa de UNICEF, Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). “Los vecinos se acercan y plantean casos individuales, lo cual demuestra la importancia de llevar adelante estos trabajos que permiten detectar situaciones de riesgo y trabajar al respecto”, indicó.
El Secretario añadió que desde la Municipalidad, junto a la Provincia, realizan tareas para identificar a las personas que están en situación de calle con sus hijos y eso permite trabajar en el fortalecimiento familiar.
Jessica Meza, subsecretaria de Acción Social, señaló que varias personas se acercaron a stand para pedir asesoramiento y consultar sobre la posibilidad de realizar una intervención.
“Hay 24 registradas en Resistencia, pero debimos clausurar 13 y 6 dejaron de ejercer, y en dos de ellas descubrimos que tenían cartones de habilitación comercial que nos dejaron dudas, por lo que hicimos un control interno y nos informaron que nunca habían sido autorizadas a funcionar”, remarcó.
Por ello, consideró que se estaría frente a todos tipos de delitos que son falsificación de documento público y defraudación a la administración pública.
“Vamos a denunciar estos casos al Juzgado de Faltas Municipal y a la Fiscalía Penal en turno”, anunció.
“Es una realidad que estos comercios se intensificaron en Resistencia, pero deben funcionar dentro de un marco legal, por lo tanto controlamos que tengan las habilitaciones correctas y que cumplan con los requisitos obligatorios para funcionar”, puntualizó.