India Martínez ha demostrado en múltiples ocasiones ser una artista de raíz a la que no hay género que se le resista y, esta vez, su instinto, le ha llevado a viajar a México en busca de nuevos sonidos donde dejar su huella. Esa diversidad estilística de la que hace gala escala un peldaño con Equipo favorito, primer adelanto del que será su décimo álbum.
El tema llega de la mano de la emblemática banda sinaloense La Adictiva. Es la puerta de entrada a un proyecto discográfico que se publicará a finales de 2024 y que tendrá la música regional como hilo conductor.
India brilla en el vídeo grabado en Mazatlán (Sinaloa) junto a los miembros de una banda con 34 años de trayectoria, representante de lo mejor de la cultura popular de su país. Con ellos borda una canción que combina sensualidad y fortaleza, una inmejorable carta de presentación para un álbum que supondrá otro salto en la carrera de la cordobesa.
En la pieza, India llega desde lejos en camioneta, representando así la transición que hay de su anterior proyecto musical hacia este, en el que, ataviada con sombrero y botas, hace una declaración de intenciones de hacia dónde se dirige.
Coproducido entre Andy Clay y Andrés Valdés, productor habitual de La Adictiva, Equipo favorito se compuso en Miami y fue grabado en Studio 21 en el mismo Mazatlán con la banda mexicana al completo.
La Adictiva es responsable de éxitos como Después de ti ¿quién?”, En peligro de extinción o JGL, entre muchos otros. Su nombre es conocido y respetado en todo México, Estados Unidos y Centroamérica, con más de un centenar de conciertos al año en su país, pero también en grandes escenarios del resto de continentes. Con una discografía de hasta 20 álbumes, ha obtenido premios como el Grammy Latino, Billboard, Juventud, de la Radio o Lo Nuestro, pero lo más importante es que sus creaciones llegan a todos y ocupan siempre los lugares de honor de las listas de éxitos.
Equipo favorito será el regreso discográfico de India Martínez desde que, en 2022, de la mano de Melendi y Andy Clay, convirtió su poemario Verdades a medias en Nuestro mundo, un trabajo con mucho pop y sonidos latinos como la bachata o el reguetón, en el que apenas esbozaba esta vertiente de tradición mexicana en la que ahora se sumerge.
Todo eso lo hace sin perder ese encanto flamenco que la caracteriza, el que le encumbró de muy joven, cuando debutó a los 17 años con Azulejos de lunares. Cuatro años más tarde comenzó el viaje hacia nuevas músicas en Despertar, nominado a dos Grammy Latinos, y multiplicó sus recursos con Trece verdades, con el que logró su primer Disco de Platino.
Otras verdades, Camino de la buena suerte, Dual y Te cuento un secreto trazaron una trayectoria hacia la madurez que culminó en Palmeras (2019), homenaje al humilde barrio cordobés de Las Palmeras en el que se crio. Así progresó el fenómeno India, la figura número uno del pop racial español, una de las más grandes artistas españolas de nuestro tiempo, que vuelve para explorar el folclore mexicano con ese arte que se le cae de los bolsillos.