El desempeño paciente de un grupo de detectives de Gendarmería Nacional Argentina condujo a desbaratar una red criminal de la que participaba un numeroso grupo de personas, principalmente en el delito de comercialización al menudeo de drogas. Cuatro de ellas finalizaron detenidas en medio de siete allanamientos simultáneos en la ciudad correntina de Esquina.
El saldo de un despliegue con alrededor de 50 efectivos fue el secuestro de poco más de 1.500 dosis de cocaína y de marihuana, según informaron a diario época desde la fuerza de seguridad.
Los procedimientos desarrollados el miércoles desde horas tempranas tuvieron como epicentro al denominado barrio La Tablada, en la localidad distante 320 kilómetros al sur de la capital provincial.
Armas de fuego, balanza de precisión, teléfonos celulares, importante suma de dinero y documentaciones son parte de los elementos incautados en los llamados “kioscos” de droga.
La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” de la GNA estuvo abocada a la pesquisa.
Una vez que los efectivos de esa dependencia recolectaron pruebas suficientes sobre la modalidad de delito, lugares donde ocurrían y quiénes lo protagonizaban solicitaron órdenes de allanamiento al Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Goya.
Cuando la Justicia avaló el operativo solicitaron colaboración a unidades dependientes de la Agrupación III “Corrientes”.
Los uniformados armaron patrullas para desplegarse cada una de ellas en siete viviendas a las cuales entraron de manera simultánea.
De tal manera sorprendieron a numerosas personas y cuatro de ellas tras ser identificadas como las sospechosas quedaron inmediatamente detenidas.
Todos los domicilios “funcionaban como boca de expendio de estupefacientes”, de acuerdo a la investigación de GNA.
En total hallaron “1.150 dosis de una sustancia pulverulenta de color blanco y 373 dosis que contenían una sustancia vegetal, cuyas muestras fueron sometidas a test químicos de campo obteniendo resultados positivos para clorhidrato de cocaína y cannabis sativa”, respectivamente.
Asimismo, descubrieron “distintos elementos” para el corte y “estiramiento” de la droga; “30 dispositivos electrónicos; dinero en efectivo; armas de fuego”, como ser una pistola y un rifle.
No fue todo porque secuestraron una motocicleta y una balanza digital de precisión.
Acerca de los detenidos mencionaron que son mayores de edad, quienes se “encontraban señalados como los principales actores del grupo criminal”.
Informado de los buenos resultados, el Juzgado interviniente dispuso el secuestro de todo lo vinculado al ilícito investigado.
Los presuntos narcos quedaron encerrados en carácter de incomunicados bajo la imputación de “tenencia y tráfico de estupefacientes”.
De esta manera creen que el delito de narcomenudeo en la ciudad del sur provincial quedará visiblemente reducido.
Al parecer, la organización recibía la droga de otras provincias, en el caso de la cocaína, y desde la República de Paraguay, en cuanto a la marihuana que fraccionaban para su posterior comercialización.