La última vez que el mundo conoció un trabajo de esta banda fue en 2018. Desde entonces, el cuarteto de Carolina del Norte y antiguos amigos pasaron por numerosos altibajos. A pesar de ello, su amistad y vínculo creativo no hicieron más que fortalecerse, impulsándolos a romper el molde como nunca antes con 22 canciones unidas entre sí por sangre, sudor y lágrimas y el deseo de expandir los límites. En el lugar de encuentro de la psicodelia, la música alternativa, el rock, la música electrónica, el country y el hip hop, RKS es el rey indiscutible. Producido por Daniel Tashian (Kacey Musgraves) junto a Konrad Snyder (Noah Kahan) y la cantante principal Ela Melo, el esperado álbum pondera los altibajos de la vida y rastrea la trayectoria turbulenta de las relaciones, descripta en tonalidades de pop, música electrónica, rock y hip-hop. Así, muestra a los músicos en su momento más vulnerable, vibrante y vital.
Simultáneamente, Ela Melo comparte su historia sin filtro. Su salud mental pasó por un momento turbulento, venció el bloqueo como compositora, la crítica popular y más, para hacer una declaración artística de un calibre desconocido en esta época, aunque más necesaria que nunca.
Se puede escuchar el fuego del renacimiento de la banda con fuerza y claridad en el nuevo single “Meticulous”. Una guitarra inquieta subraya una voz evocativa y con gran carga emocional cuando entona: “I would have been meticulous if I had known wishes came true”.
Acerca del nuevo álbum, la banda comenta: “Estamos muy orgullosos de este trabajo. Es la luz al final del túnel y esperamos que ustedes sientan lo mismo”.
RKS anticiparon el álbum con una cantidad de singles, incluyendo “SVO”. Además de lograr 1 millón de reproducciones en Spotify en la primera semana, obtuvo excelentes críticas. Además de comentarios de Substream Magazine y otras publicaciones, V Magazine elogió la forma en que “’SVO’ indaga en la compleja naturaleza de una relación romántica apasionada”. RIFF la alabó como “un animado himno que ofrece la perfecta combinación de pop y rock”.
“SVO” le siguió al tema lanzado previamente “Overtime” que contó con la participación de la 7 veces ganadora del GRAMMY Kacey Musgraves, junto a “Superstar” y a “LOL”, que ya están disponibles en todas las plataformas. Tanto “Superstar” como “LOL” se presentaron junto a un video musical dirigido por Matthew DeLisi [Paramore, Judah & The Lion], disponible en el canal oficial de la banda en YouTube. “Superstar” está en los charts y se escucha en varios formatos de radio, como las alternativas AltNation de SiriusXM, KPNT en St. Louis, WLUM en Milwaukee, KDKB en Phoenix, WKQK en Chicago, KTCL en Denver y KXRK en Salt Lake City. En las Triple A, la canción llegó al Top 25 y está agregada a KBCO en Denver, KCMP en Minneapolis, WXRV y WERS en Boston, y KGSR en Austin.
Tras años de luchar con su salud mental que le provocó el bloqueo como compositora, episodios en los escenarios y cancelaciones de giras, la cantante y compositora Ela Melo logró el diagnóstico apropiado y fue tratada en 2023, logrando una gran mejoría en su calidad de vida. Como si de pronto hubiera sido golpeada por una intervención creativa, comenzó a generar canciones, componiendo al menos una al día durante un año entero y construyendo la columna vertebral de su obra de 22 canciones, LOVE HATE MUSIC BOX. Este mosaico épico de sonidos y emociones se concretó cuando la banda- los guitarristas Bozzy Keller y Ethan Goodpaster, el baterista Jess Haney y el anterior bajista Charlie Holt – se juntaron en el estudio y agregaron otra dimensión sonora.
Rainbow Kitten Surprise comienza su gira Tiny Music Box Tour, con shows que incluyen diferentes listas de canciones cada noche, destacando el material de LOVE HATE MUSIC BOX junto a temas de la discografía de la banda, favoritos de los fans. Debido a la gran demanda, se agregaron nuevos shows a los ya anunciados en Boston, Austin, y Denver. Ver intinerario completo más abajo. Junto a Plus 1, Rainbow Kitten Surprise donará G$1 por entrada para ayudar a organizaciones que proporcionen tratamientos para la salud mental.
ACERCA DE RAINBOW KITTEN SURPRISE:
Como canalizando otra dimensión en donde los géneros simplemente no existen, Rainbow Kitten Surprise encuentra la armonía en lo impredecible: combinando poesía lírica, melodías tarareables y una avalancha de excentricidades instrumentales. Con más de 2.000 millones de reproducciones globales en todas las plataformas, la banda comenzó a construir su devota base de fans con los álbumes independientes SEVEN + MARY (2013) y RKS (2015). El debut con Elektra, HOW TO: FRIEND, LOVE, FREEFALL, se publicó en abril de 2018. Producido por el ganador del GRAMMY® Jay Joyce (Cage The Elephant, Lainey Wilson), el álbum incluía el single con certificación de platino de la RIAA “It’s Called: Freefall”, que tuvo excelentes críticas de Billboard, TIME, Vice y NPR que describieron su sonido como “…una mezcla de zapada y música indie y cualquier cosa que pueda incluirse en la sopa… rock n’ roll muy honesto, bello, político y amable”. La banda hizo varias presentaciones en la televisión nacional, con actuaciones en “CBS Saturday Morning”, “The Late Show with Stephen Colbert” y “Austin City Limits de PBS”. Después de actuar en Bonnaroo, Lollapalooza y Osheaga, por nombrar algunos, RKS vendió 80,000 entradas propias en la gira de 2018/2019 Friend, Love, Freefall Tour. Esa gira tuvo su debut en el Red Rocks Amphitheatre y tres shows consecutivos en Athens, Georgia (el último fue filmado e incluido en su primer álbum oficial en vivo LIVE FROM ATHENS GEORGIA, lanzado en 2021).
La banda lanzó el single con dos temas Mary (B-Sides) en mayo de 2019, que incluía “Heart” y “No Vacancy”. Al año siguiente presentaron el single “Our Song” – que fue favorito de los fans en su rotación en vivo antes del lanzamiento- así como un concierto por livestream en julio, para miles de fans, en lo que hubiera sido la fecha de otro show con entradas agotadas en Red Rocks, cancelado por la pandemia de COVID-19. En marzo de 2022, la banda lanzó el emotivo tema “Work Out”, que fue su primer trabajo en casi dos años.
En 2022 la banda también realizó su primera gira en tres años, que incluía sus esperadas dos noches en el Red Rocks. Y sólo en 2022, con la ayuda de sus socios PLUS1 y Propeller, Rainbow Kitten Surprise recaudó más de $170k para bancos de alimentos en los territorios de la gira, causas relacionadas con LGBTQ+ e iniciativas para la salud mental.
Rainbow Kitten Surprise está integrada por Ela Melo (voz principal), Darrick “Bozzy” Keller (guitarra, voz), Ethan Goodpaster (primera guitarra, voz), Jess Haney (batería)