También invitó a la CGT a discutir una reforma laboral y la reconversión de programas sociales.
En el marco del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, donde funcionarios del Poder Ejecutivo, dirigentes sindicales, referentes del sector Pyme y especialistas de distintas disciplinas concurrieron para discutir el proyecto de Ley Bases y la reforma tributaria, el legislador chaqueño puso en agenda la difícil situación del Norte Grande en general y el NEA en particular.
Ante el Ministro del Interior, que encabezó la delegación de funcionarios nacionales que concurrieron al Senado, Zimmermann explicó: “Ministro, nosotros de Castelli al norte, en la zona de El Impenetrable, no tenemos energía interconectada; y producimos energía llevando gasoil unos 300 km de caminos de tierra para producir energía con usinas térmicas. Es bastante difícil que no esté el Estado haciendo las obras de infraestructura que se necesitan, en lugar de hacerlo a la chilena o con iniciativa pública y privada que proponen”.
“Pero quiero preguntar además, cual va a ser el criterio que van a utilizar con la obra pública”, dijo el senador chaqueño y agregó que “el segundo acueducto al que le falta el 18% de la obra para finalizar, se encuentra paralizado; siendo que significaría mejorar el 65% del servicio de agua potable de mi Provincia. ¿Cómo pretenden llevar adelante este tema?”.
“También podría mencionar la obra de 132 kv en la zona de Villa Angela y Charataque también está paralizada y tiene financiamiento asignado; o el caso de las rutas 11 y 16; y podría seguir con más obras que tienen que ver con la conectividad que tanto necesitamos”, planteó Zimmermann.
Al secretario de Energía, el senador radical le preguntó “si tienen previsto reiniciar las obras del gasoducto del NEA, que si bien en el Chaco es todavía incipiente, faltan las otras provincias”. Además planteó la necesidad de “cubrir las necesidades del consumo interno antes de exportar cualquier excedente”.
Ante el secretario de Economía, Zimmermann realizó una defensa de Pymes y emprendedores, para quienes insistió con la reducción de las cargas sociales y la necesidad de “brindar financiamiento para su desarrollo”, lo que permitirá “la creación de puestos de trabajo genuino”.
La CGT y la reforma laboral
En ocasión de la visita de los jefes sindicales, Zimmermann se dirigió a Héctor Daer de la CGT, consultando su opinión sobre “el costo laboral en la Argentina, concretamente el Formulario 931 de aportes y contribuciones” y lanzó el desafío de “trabajar juntos en un programa para reducir las cargas sociales”.
Finalmente, el legislador chaqueño consultó: “si Uds como CGT, estarían dispuestos a trabajar en la reconversión de los programas sociales al sector productivo; tema sobre el que tenemos proyecto presentado y me gustaría hacerles llegar”.