Se trata de una persona que extravió su billetera donde tenía su tarjeta de crédito y en un día hicieron más de 48 compras, en 48 comercios los que intervinieron, por un monto que supera los $ 4 millones.
El damnificado luego de realizar la denuncia en la policía, acudió a la Oficina de Defensa del Consumidor quien está llevando adelante este expediente.
“Lo que a nosotros nos llama la atención es la cantidad de compras que se hacen en un solo día, que la tarjeta no se haya bloqueado, que no haya habido una alerta y este señor cuando ve el resumen de su tarjeta se da cuenta de todo lo que habían consumido”, explicó al responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, la abogada, Florencia Avila.
“Llama la atención que en un día se haya utilizado esta tarjeta por un monto de más de $ 4 millones en compras y no haya habido una alerta”, mencionó la funcionaria.
Los comercios donde se realizaron las compras con la tarjeta extraviada son variados, pasaron por ferreterías, farmacias, kioscos, locales de ropa, de calzados. “Han recorrido San Peña utilizando una tarjeta de crédito que no era del titular y lo que nos llama la atención es que no se acredite la identidad mediante DNI cuando se usa la tarjeta de crédito”, señaló.
Responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, la abogada, Florencia Avila.
Comentó la funcionaria que el damnificado hizo la queja en dicha oficina porque no tuvo respuesta del banco emisor de la tarjeta de crédito.
“Lo que viene pasando con la Oficina de Defensa del Consumidor hace un par de años es que terminamos resolviendo todo tipo de cuestiones de estafa, no solamente de este tipo, sino de muchas más, porque no tienen respuestas donde deberían tenerlo, que es en los bancos emisores de las tarjetas o cuando se realizan las transferencias en sus cuentas, tampoco los bancos dan respuesta”, sostuvo.
Comentó la abogada Florencia Avila que este caso, en cuanto a la magnitud de montos y de cantidad de comercios que están dentro de esta situación, es la primera vez que atienden un caso de estas características. “Este caso va a ser un largo trabajo, pero lo importante es que podamos tener la información de estos son comercios. Vamos a darle las herramientas al consumidor para que después pueda continuar la vía penal judicial que corresponda si es daños y perjuicios posteriores cuando tenga también toda la información a su alcance” explicó.
Sobre este caso dijo que en caso como estos ” lo que buscamos es la responsabilidad de las empresas con el consumidor, debería haberse bloqueado esta tarjeta o debería haberse emitido una alerta o el propio seguro de este tipo de contingencias para contingencias de estas situaciones, eso es lo que buscamos, restablecer el derecho que está vulnerado del consumidor”.
Por último, dijo que en este caso se íntima con una cédula porque están dentro de un proceso también, “estamos en este trámite, este es un expediente que se inicia recientemente, todavía ni siquiera he tenido contestaciones porque recién se inicia, vamos a ver qué sucede a lo largo de esta investigación. Con el paso del tiempo y con las contestaciones qué se reciben veremos lo que realmente ha sucedido, trataremos de por lo menos dilucidar la situación”, concluyó.