Cultura

MUSICA: Los Violadores Más Discos En Plataformas Digitales

Se trata de “Otro Festival de la Exageración”, “Y que Dios nos Perdone” y “Violadores Histórico – La Verdadera Historia”.

De esta manera se actualiza la discografía de una banda fundamental en la historia del rock argentino, pionera del punk local y creadora de canciones que son verdaderos clásicos.

Los Violadores se formó en 1980, en plena dictadura militar, decidiéndose por un nombre que resumía su espíritu rebelde de “violadores de la ley”, como decía uno de sus primeros hits.

En 1982 grabaron su primer disco, pero recién lograron publicarlo al año siguiente. Desde entonces fueron creciendo en popularidad, hasta convertirse a mediados de los años ’80 en una de las bandas más populares de Argentina, Chile y Perú.

“Y que Dios nos perdone” se lanzó en 1989. Fue grabado entre abril y mayo en estudios Del Cielito, y salió en octubre. En la formación estaban los miembros originales Pil-trafa (voz), Stuka (guitarra) y el Polaco Zelazek (bajo), más el debut del baterista Sergio Vall. Incluyó temas como “Contra la pared” (dedicado al juez Piotti que los tuvo en prisión cinco días por supuesta posesión de marihuana) y “Ellos son” (inspirado en el copamiento militar al regimiento de La Tablada).

“Otro festiva de la exageración” salió en 1991 y traía los hits “En el circo”, “Ruidos”, “Petróleo y sangre (Rojo y negro)” inspirado en Stendhal y la Guerra del Golfo. La grabación fue en agosto en el legendario estudio Ion, utilizando un original concepto que propuso Stuka: tomar el sonido desde dos cajas por lado en lugar de amplificadores individuales. El resultado fue poderoso y enérgico, a tal punto que se decía que el ruido traspasaba las paredes e invadía el estudio de al lado.

El compilado “Violadores histórico – La verdadera historia” es un doble de 1996 que incluye temas de sus últimos discos de estudio, material inédito y en vivo, con versiones enérgicas de éxitos como “Más allá del bien y del mal”, “Violadores de la ley”, “Bombas a Londres”, “Fuera de sektor” y “Ruidos”. Las tomas pertenecen a una prueba de sonido en el pequeño pub Látex y el imponente estadio Obras.