En el marco del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, a mediados del año 2022 se lanzó el llamado a licitación para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 281 instituciones públicas, nacionales y provinciales, para 19 provincias.
Para la provincia de Corrientes, el destino de estos equipamientos está dirigido a parques nacionales y provinciales localizados en los Esteros del Iberá y otras áreas estratégicas para el turismo dentro de esa zona natural protegida.
Como parte del avance del proyecto de instalación de los equipamientos, se están realizando ensayos para la certificación de los equipamientos a instalar, mediante un trabajo articulado entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, de la Secretaría de Energía de Corrientes.
Específicamente, los ensayos se llevan a cabo en el “Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos” del Grupo de Energía Renovables de FaCENA-UNNE, uno de los cuatro laboratorios del país autorizados para la certificación de equipamiento solar fotovoltaico.
TRABAJO ARTICULADO
El Dr. Manuel Cáceres, director del GER, destacó la posibilidad de contribuir desde la Universidad en un proyecto de gran importancia como es la instalación de sistemas de generación solar en Iberá.
Recordó que desde el grupo GER hace varios años vienen desarrollando la certificación de equipos que se utilizan en sistemas fotovoltaicos autónomos, que son entregados por el Estado Nacional a través del Programa PERMER, que estipula la electrificación de mercados rurales con sistemas solares.
Detalló que en los ensayos se evalúa la calidad de los paneles solares, de las baterías, de los reguladores de carga, de los cargadores de batería que se utilizan cuando hay energía eléctrica disponible por grupo electrógeno y de los inversores que se encargan de transformar la energía eléctrica en corriente continua que proveen las baterías al modo de corriente alterna para alimentar las cargas.
“El objetivo es asegurar la calidad de los componentes que se instalan en los sistemas fotovoltaicos rurales, porque en general van a parar a lugares alejados de la zona urbana, donde el mantenimiento es engorroso y complejo, y conlleva un costo alto en logística” comentó el Dr. Cáceres.
Explicó que las empresas que ganan las licitaciones para proveer e instalar los equipos son las que eligen en qué lugar certificar, y en ese sentido actualmente en el GER de la UNNE, además de los ensayos para la provincia de Corrientes, está desarrollando también certificaciones para proyectos de las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.
En tanto, desde la Secretaría de Energía de Corrientes, el Dr. Luis Vera, director de Desarrollo de Energías Renovables, remarcó la importancia de las certificaciones que se están haciendo de los sistemas a instalarse en el Parque Nacional Iberá, iniciativa que permitirá la provisión energética limpia en un área de gran relevancia para la biodiversidad.
Sostuvo que el proyecto posibilitará optimizar las capacidades de los servicios que se prestan a los visitantes en los portales del Iberá y también contribuirá a dotar de mejores condiciones de confort al grupo de guardaparques que viven en la zona.
Sobre la tarea de certificación que se concreta desde la UNNE, indicó que los equipos que se proveen a través del programa PERMER tienen certificados de calidad emitidos por entidades internacionales, y lo que se hace en la Universidad es el ensayo de verificación de capacidades primero por elemento y después en su conjunto.
Señaló que los ensayos que se están haciendo en la UNNE son necesarios para certificar que los equipos individuales cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas, y que se vinculen de forma adecuada con los otros componentes que conforman el sistema de generación solar” sostuvo.
“Tener el mejor equipo de generación fotovoltaica asociado a componentes inadecuados lleva a un sistema de generación poco confiable” graficó sobre los ensayos a los que son sometidos los equipamientos.
El Dr. Vera destacó el trabajo articulado con la UNNE para este proyecto específico, así como para las distintas acciones que se llevan a cabo en la provincia para la promoción de las energías renovables.
POTENCIAR LOGROS
Al respecto, recordó que el Grupo de Energías Renovables (FaCENA-UNNE) y el área de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Corrientes vienen trabajando de manera articulada hace casi 15 años y fueron creciendo de manera continua gracias a numerosos proyectos desarrollados en la provincia.
Señaló que el “estrecho vínculo” entre ambas instituciones permite que los programas financiados por Nación puedan tener una respuesta rápida en la provincia para su concreción.
ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Tanto desde la UNNE como de la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes se reconocen avances en el objetivo de diversificar la matriz energética por medio de las energías renovables, tarea en la que es clave el conocimiento generado a nivel local y la formación de recurso humano calificado.
En esa línea, el Dr. Cáceres comentó que, en virtud de las actividades de investigación que el GER-UNNE viene realizando hace más de 15 años, pudieron desarrollar un “know-how” en el tema, conocimiento y experticia que además fue complementado con la conformación de laboratorios de avanzada.
Mencionó que son pocos los laboratorios con capacidad de certificación en el país y en la región el GER es el único centro capaz de hacerlo, “lo que nos posiciona bien” frente al desafío de consolidar el aprovechamiento de las energías renovables.
EL GER-UNNE es uno de los cuatro laboratorios del país autorizados para la certificación de equipamiento solar fotovoltaico.
“Venimos acompañando desde el grupo de investigación el desarrollo de esta tecnología y el despliegue no sólo para el sector rural sino también en centros urbanos” remarcó el director del GER-UNNE.
Por su parte, el Dr. Luis Vera, quien también integra el GER y es docente en la UNNE, opinó que las energías renovables en la matriz energética de la provincia de Corrientes tienen una perspectiva muy alentadora, principalmente con el desarrollo de energía solar y la energía utilizando la biomasa forestal en centrales térmicas.
Indicó que en materia de biomasa Corrientes es la que tiene la mayor área reforestada en Argentina, y los proyectos y la visión a futuro del área forestal es muy prometedora, lo cual garantiza condiciones para el crecimiento de esta fuente renovable.
Además, Corrientes se sumó recientemente a la Ley de Generación Distribuida, que le permite a cualquier persona que habita en la provincia instalar paneles solares en sus domicilios y generar su propia energía.
En tanto, actualmente están trabajando con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para implementar la modalidad de “generación comunitaria” en la que varias personas puedan juntarse e instalar una pequeña central de generación y cada uno llevar una parte de la energía para utilizar en sus casas.
“Estamos tratando de diversificar la matriz energética, y lograr un crecimiento sustentable y armónico de las energías renovables en la provincia” manifestó el director de Desarrollo de Energías Renovables de Corrientes.