El Instituto de Cultura del Chaco acompaña la propuesta desde su Dirección de Patrimonio Cultural, junto al Instituto de Turismo y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.
El fin de semana pasado, turistas de las ciudades de Resistencia y Corrientes pudieron conocer “el lugar dónde habita el universo” de la mano de los Nauecqataxanaq (Jóvenes Guías Moqoit).
Recibidos por los guías, los visitantes fueron invitados a participar del izamiento de la bandera moqoit de la cual conocieron los significados de sus colores y elementos, para posteriormente realizar una guía por el circuito de meteoritos. Al culminar la primera jornada, participaron de un fogón donde se contaron relatos de las comunidades Moqoit. El día domingo se realizó el recorrido guiado por el sendero del monte donde los guías dieron a conocer nombres de animales y plantas autóctonos, como así también usos medicinales ancestrales de estás últimas.
Campo del Cielo es único, no sólo por las características físicas de sus meteoritos y cráteres, sino -especialmente- por los complejos vínculos que diversas comunidades humanas y en particular los pueblos indígenas de la región han construido con este fenómeno y el territorio asociado. Se trata de una red de sentidos y relaciones de una gran profundidad histórica, con mucha vitalidad en el presente.
La próxima fecha para recorridos guiados por los Nauecqataxanaq es el 8 y 9 de junio. Para obtener más información, las y los interesados deben comunicarse a través de WhatsApp al 3735 548538.
Nauecqataxanaq
El grupo surge del proyecto “Nauecqataxanaq: Programa de Formación para Jóvenes Guías Moqoit para Campo del Cielo” impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco con el acompañamiento del Instituto de Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones durante el 2022, con el objetivo de generar propuestas de participación de miembros del pueblo Moqoit en la gestión de la Reserva Natural “Piguem N´ Onaxa” teniendo como marco el proceso de valoración de su declaración como Patrimonio Nacional.
El proyecto responde a las demandas manifestadas públicamente desde el 2011 por referentes del pueblo Moqoit sobre una participación activa y una visibilización de sus vínculos con la dispersión meteorítica de Campo del Cielo y el paisaje cultural del que forma parte.
“Nauecqataxanaq” propicia la participación activa de los jóvenes moqoit en la gestión de la Reserva, la posibilidad de visibilizar la cultura, cosmovisión moqoit y su relación con los meteoritos de Campo del Cielo, habilitando su activa presencia y gestión en este importante hito del territorio para ellos.
El trabajo iniciado en 2022 posibilitó que un grupo de jóvenes dialoguen con los conocimientos de ancianos de diversas comunidades moqoit, acercándose a saberes sobre astronomía académica y gestión turística. Gracias a este intercambio se pudo diseñar y explorar diversos modos de llevar adelante una aproximación intercultural a este fenómeno único.
La recuperación de la experiencia del cielo como parte del paisaje, su relación con el horizonte y paisaje terrestre local, y sus vínculos con la actividad humana y la vida animal y vegetal, son factores imprescindibles para fortalecer la relación con el cielo en una sociedad crecientemente urbanizada. Es por ello que la experiencia de los jóvenes moqoit y el entorno específico de la reserva provincial dan lugar a un servicio de recorridos guiados turístico cultural de carácter único para el público asistente.