El doctor Gustavo Adolfo Aucar, docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del CONICET, ha sido invitado a participar como conferencista en un workshop sobre “Quiralidad en la física del estado sólido y materiales cuánticos”.
La Escuela Cristalográfica Internacional de Shanghai está destinada a científicos en ciencias de materiales, física del estado sólido y cristalografía en general, con especial foco en estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores interesados en una experiencia académica y práctica de alta intensidad.
El doctor Aucar, profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT CONICET-UNNE), será el único científico argentino presente en este prestigioso evento internacional. Compartirá cartel con reconocidos expertos de España, Francia, Estados Unidos, Israel y China.
El doctor Aucar y su equipo tienen una trayectoria en investigaciones que bordean la frontera de lo conocido hasta el momento. De hecho, su última publicación en diciembre de 2023 “Una relación entre la energía de violación de paridad molecular y la medida de quiralidad electrónica” generó gran repercusión en la comunidad científica. Shanghai será la oportunidad para ampliar el debate sobre esos nuevos conocimientos.
En el taller, Aucar tendrá a su cargo la última parte, donde desarrollará los temas “Quiralidad, Relatividad y el modelo estándar de la física de partículas”. Abordará la relación entre estos tres conceptos fundamentales, explorando cómo la quiralidad se ve influida por los efectos relativistas en la física cuántica y su vínculo con el modelo estándar de la física de partículas.
La quiralidad, un concepto estudiado por primera vez por Louis Pasteur hace más de 150 años, es una propiedad intrínseca de las moléculas que les confiere propiedades únicas. En un descubrimiento epocal Pasteur demostró que las moléculas ópticamente activas existen en dos formas distinguibles. Cuando los átomos se enlazan entre sí, forman moléculas con estructuras tridimensionales específicas. En algunos casos, estas moléculas pueden existir como “enantiómeros”, es decir, formas que son imágenes especulares una de la otra y no se pueden superponer, al igual que ocurre con las manos derecha e izquierda.
El objetivo principal de la Escuela en Shangai es brindar una introducción a los métodos teóricos de grupo y computacionales, herramientas necesarias para aplicaciones apropiadas de propiedades de simetría en la ciencia de materiales de estado sólido.
En su conferencia, Aucar comenzará con una introducción general al concepto de quiralidad, brindando ejemplos de arreglos quirales en diferentes áreas de las Ciencias Naturales. Luego, introducirá las operaciones de simetría básica en física y las simetrías involucradas en el teorema CPT de la física cuántica, así como aspectos básicos del Modelo Estándar de la Física de Partículas.
El científico argentino también explorará los procesos físicos que podrían originar la quiralidad a diferentes escalas, abordando una de las hipótesis sobre la homoquiralidad biológica que podría explicar por qué en la bioquímica de los organismos vivos participan principalmente aminoácidos de quiralidad tipo L y azúcares de quiralidad tipo D.
Aucar presentará los resultados de sus investigaciones utilizando una medida de quiral llamada “medida quiral electrónica” (ECM). Además, introducirá conceptos fundamentales de la física y la química cuántica relativista para mostrar a los participantes lo que se puede aprender sobre la física fundamental cuando se trabaja dentro de un marco relativista.
En la última parte de su conferencia, el doctor Aucar tenderá un puente entre lo que se conoce sobre quiralidad en química cuántica y sus aplicaciones en física del estado sólido y ciencia de materiales. Se centrará en algunos de los nuevos fenómenos que requieren explicación, como la quiralidad inducida por los espínes electrónicos, con alto potencial para introducir nuevas tecnologías.
La participación del doctor Aucar en este prestigioso taller internacional en Shanghai es un reconocimiento a su trayectoria y a sus relevantes aportes recientes sobre el origen de la quiralidad molecular, posicionando a la ciencia argentina a la vanguardia de esta área de frontera.