Del acto participaron autoridades de distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), como así también de distintos ministerios del gobierno provincial, junto a un grupo diverso de artistas chaqueños. Durante la inauguración hubo una serie de shows artísticos que el público disfrutó de forma libre y gratuita.
Este nuevo espacio brindará acceso a la cultura a los barrios de la zona Sur de Resistencia. La Usina Cultural es posible gracias a una decisión del gobernador Leandro Zdero, que permitió al ICCH firmar un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) para la cesión del predio. Los funcionarios presentes durante la inauguración fueron: Mario Zorrilla, presidente del ICCH; Daniela Valdez, vicepresidente del ICCH; Marcelo Dojas, vocal de Cultura; Livio Gutierrez, secretario de Coordinación de Gabinete; Alicia Azula, administradora del Puerto Barranqueras; Claudia Pilar, subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco; y Everest Jovanovich, subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano.
La gestión actual decidió darle otra impronta a la Usina del Tiro Federal. “Estamos orgullosos de recuperar este espacio cultural. La Usina reúne la experiencia artística, los emprendimientos culturales independientes y la participación ciudadana. Será un taller para los lenguajes artísticos y un laboratorio de innovación social. Vamos a trabajar de manera intensa en la formación del público para que los chaqueños accedan y disfruten de los bienes y servicios culturales”, expresó Zorrilla durante la inauguración.
A su vez Santiago Duarte, coordinador de la Usina Cultural, expresó: “Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de cada uno de los trabajadores que integran las áreas de lenguajes artísticos y de la Usina Cultural porque le pusieron todo, trabajaron con compromiso y pasión para llevar adelante este evento. También destaco y agradezco el acompañamiento de los trabajadores del Instituto de Cultura que vinieron a acompañarnos y a sentirse parte. Por último, esto no sería posible sin el acompañamiento de las comisiones vecinales de Villa Federal y del barrio Llaponagat que estuvieron presentes con nosotros y con quienes vamos a articular acciones futuras”.
Entre las variadas propuestas que hubo el sábado a la tarde, destacan: una muestra fotográfica como parte del “Proyecto de fotografía experimental”; un taller de graffiti a cargo de Cristian Ice; cuentos y actividades plásticas a cargo de La Andariega; la muestra de pintura “La palabra, la imagen y lo subyacente”; “Poemas para bailar”, actividad conjunta entre los departamentos de Letras, Danza, Música y Teatro, bajo la coordinación de la Dirección de Lenguajes Artísticos del ICCH; el estreno de “Enredados en boleros”, obra del Ballet Contemporáneo del Chaco; la presentación de la Compañía de títeres y clown “Juntos y Coquetos”; un show de acrobacia aérea; la Chacarera del monte presentando “La incendiada” junto a los bailarines Celeste Pared y Javier Romero y el ballet Luz Argentina; y la avant premiere de “Las tres dudas del bicho colorado”.