En las redes sociales se viralizaron varias quejas tras el funcionamiento del sistema de fotomultas en Chaco, que son informados mediante una página que se habilitó a mediados de abril: consultasmultas.chaco.gob.ar.
Cabe recordar que casi 50 radares fueron colocados en 2022 en distintas rutas de la provincia durante la gestión del anterior del subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail. Ahora, con la habilitación de la web, muchos ciudadanos se enteraron de diversas multas que tenían en su haber, lo que causó enojo y dudas sobre la señalización de los radares y su uso.
En diálogo con DiarioTAG, el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, mencionó que existen señalizaciones confusas de los radares en las rutas, que no “indican de manera preventiva a la persona de que hay un radar presente”.
“La gente empezó a entrar a la nueva web y se enteró que el dominio o la titularidad del dominio o su DNI tenía multa desde el año 2022 o 2023, y lo que es peor, y esto es el centro de la cuestión, que nunca fueron notificadas “, expresó sobre las quejas.
“Nuestra sugerencia, es que no se pague , porque me parece importante que primero se dé un marco de transparencia y legalidad a cómo está funcionando el sistema, porque mucha gente tampoco sabría realmente la vigencia del sistema”, agregó y comentó que la Defensoría del Pueblo hizo “un primer informe para tratar de averiguar e indagar el estado real del sistema”.
“Nos mandaron algunas fotos en algunos lugares que me parece que ahora a las capturadas estaban colocando cartelería, y eso sería realmente un problema”, reveló.
Controles de velocidad en La Eduvigis, San Martín y La Leonesa
Siguiendo esta línea, DiarioTAG también dialogó con Rafael Acuña, subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, mencionó que el nuevo sistema permite una “posibilidad de descargo”.
“Se observa cualquier cuestión que pueda haber en cuanto a la infracción también, si corresponde o no corresponde. Eso lo va a decidir un equipo de abogados que nosotros tenemos en cada Dirección de Juzgamiento Administrativo”, agregó.
En caso de no pagar la infracción, mencionó que “se intima a la persona”. “Y en caso de incumplimiento, la multa obviamente que los inicia un expediente y va a Fiscalía de Estado para la ejecución de la misma”, aseveró.
Acuña comentó que si hay voluntad “se realiza un plan de pago”y bonificación.
RADARES SEÑALIZADOS
Sobre los radares, Acuña afirmó que “actualmente se encuentran señalizados” y sus ubicaciones pueden encontrarse en la web de Seguridad Vial del Gobierno: www.argentina.gob.ar/seguridadvial/radares-fijos-y-moviles-autorizados-para-operar-en-rutas-nacionales
“En la gestión anterior, la señalización fue sustraída por diferentes actos vandálicos”, informó y mencionó que, en el caso de la colocación de la cartelería y el mantenimiento técnico de los radares es responsabilidad de la Universidad Nacional de San Martín.
Además, manifestó que, durante la gestión anterior, muchos radares “estaban colocados de manera arbitraria” . “Esto quiere decir que se colocaron sin consultar a Vialidad Nacional , quienes son los dueños de las rutas nacionales”, aseveró.
“Vamos a ir subsanando eso con Vialidad Nacional porque quiero que sean colocados de manera correcta porque el objetivo no es recaudatorio, sino disminuir la siniestralidad en las rutas”, dijo.