“El pueblo del Chaco en su “larga marcha”, comparte lo expresado por su Santidad el Papa Francisco, cuando afirma respecto de los gobiernos que “”No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas”.
Frente al brutal avasallamiento de derechos, la ola de despidos, la licuación de los salarios, el cierre de organismos del Estado, la entrega de nuestros recursos, la debacle económica de la familia trabajadora, la salvaje represión a la demanda social, el aumento imparable de la pobreza, el arbitrario sometimiento de las provincias y la extorsión a sus autoridades y mandantes, la intención de disolución nacional para rendirnos ante el capital extranjero, la pretensión privatizadora del patrimonio público, la desatención de la salud de la población, el atentado constante a las expresiones culturales, el peligroso involucramiento en conflictos internacionales en paralelo con el alejamiento de los países hermanos de latinoamérica, la destrucción de la industria nacional y de las fuentes de trabajo…entre tantas injusticias promovidas desde el gobierno centralista, afirmamos:
-Que están dadas las causales para que el Congreso de la Nación lleve adelante el juicio político al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, por mal desempeño de sus funciones.
-Que se impone el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia, que pretende delegar facultades legislativas en la persona del Presidente para continuar su plan antipopular.
-Que rechazamos el apriete que significa el supuesto “Pacto de Mayo”, programado por el poder central para descargar sobre el pueblo de las provincias su voracidad insaciable según las exigencias del FMI.
La larga marcha que continuamos, llegará a cada rincón de la provincia para que nuestra voz se alce, democrática y transversal, y se extienda en todo el norte grande.
No hay lugar para el experimento neoliberal de hambre y miseria. Estamos y estaremos junto a las y los trabajadores que enarbolan la resistencia pacífica ante la barbarie saqueadora.
Sin divisiones sectoriales, en unidad y con organización, la iniciativa ciudadana se fortalece en la comunidad. Nuestra “larga marcha” se nutre de los fundamentos del federalismo que tantos años atrás expresara el gran catamarqueño Felipe Varela, ”Nuestra Nación, tan feliz en antecedentes, tan grande en poder, tan rica en porvenir, tan engalanada en glorias, ha sido humillada como una esclava”.
Convocamos a las representaciones institucionales, laborales, sociales, políticas, culturales, y económicas, a protagonizar la nutrida Agenda de actividades preparatorias de la Semana de Mayo, que diga “NO al pacto de mayo” centralista, exigido por el gobierno entreguista”.
Los puntos básicos del programa de respuestas a las demandas de los sectores agraviados por el experimento clasista del poder económico en el gobierno son:
1.- No pago de la deuda externa ilegítima.
2.- Transformar el Estado sin despidos ni precarización laboral, de modo que garantice los derechos de los trabajadores y de la comunidad.
3.-Ejercicio pleno de la soberanía nacional, para el resguardo de nuestros recursos y para el desarrollo nacional.
4.- Rescate de las economías regionales y de las pymes que generan valor agregado y mano de obra. Plan nacional de abastecimiento local y soberanía alimentaria.
5.- Priorizar el trabajo, la salud, la educación y la cultura, como derechos esenciales de la población, y componentes del ADN de las conquistas de nuestro pueblo.
SUMATE
NOS ENCONTRAMOS EN EL CHAT
Gracias por su adhesión. Si quieres formar parte de esta “Larga Marcha” Te dejamos el enlace para unirte a nuestro grupo de WhatsApp.
https://chat.whatsapp.com/LQmO84i5WkT0euVx0FvVlM