El economista y diputado del Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, se refirió a la estadística de precios al consumidor que anunció el INDEC. “La inflación lleva un acumulado de 51,6 por ciento en los primeros tres meses del año y del 287,9 por ciento interanual, los trabajadores no pueden seguir esperando que el Gobierno provincial reaccione”, advirtió.
La inflación de marzo en el país fue del 11% , mientras que en el NEA fue de un 10,3. Si bien la desaceleración de la inflación fue bien recibida por parte del oficialismo, el ex ministro de Economía de la gestión de Jorge Capitanich señaló que “aún persisten niveles elevados de inflación y que esta menor aceleración no se traduce en una mejor calidad de vida para las y los trabajadores”.
“La inflación baja, es verdad, pero a costa de una profunda recesión y una caída brutal del salario de los trabajadores. Alcanza con mirar algunos pocos indicadores: CAME por ejemplo indica una caída en las ventas minoristas del 22,1 por ciento en lo que va del año, el despacho de cemento se desplomó más del 40 por ciento, situación similar en el patentamiento de algunos bienes durables como vehículos y en la demanda de energía de los sectores industriales”, precisó.
Remarcó que “los salarios de los trabajadores cada vez rinden menos, ya que el país atraviesa uno de los períodos de contracción del salario real más fuerte de nuestra historia”. Añadió: “La gente no mide la inflación en una planilla sino en las góndolas y la realidad es que antes con 10.000 pesos se compraba más carne que ahora, más verdura que ahora, se pagaban más pasajes de colectivo, llevabas más pan a tu mesa. Hoy con el mismo sueldo se hace menos, aunque la inflación esté bajando, esto es porque los sueldos no se recuperan frente al shock devaluatorio y de desregulación de precios que encaró la administración nacional”.
Si bien el economista explicó que los gobiernos provinciales no cuentan con herramientas macroeconómicas para “bajar la inflación”, consideró que “es responsabilidad de la gestión de Leandro Zdero impulsar iniciativas para contener a las familias y motorizar el mercado productivo y comercial chaqueño”.
“Los aumentos salariales que implementaron fueron unilaterales, sin respetar los convenios colectivos de trabajo y se encuentran por lo menos 40 puntos por debajo de la inflación, cuando deberían estar por lo menos iguales, como logramos establecer aún con dificultades durante la gestión anterior”, remarcó.
Asimismo, detalló que el Gobierno de la Provincia “incrementó a las y los empleados de la administración central solo un 12% en diciembre, cuando la inflación fue de más del 28; en enero directamente no se aumentó y la inflación superó el 20%, y en febrero subieron un 18 y la inflación fue 19.5”.
“Si además de estos aumentos que se encuentran siempre por debajo de la inflación, se le suma un incremento del transporte del 600 por ciento y otro de la luz del 300 por ciento, es lógico que las familias se encuentren con un poder de compra completamente depreciado”, manifestó.
Y cargó fuerte contra la gestión provincial: “Están abandonando a la gente, demostrando una vez más una gran falta de sensibilidad frente a la situación que atraviesan las familias. Cuando hay inflación no se le da la espalda a la gente y se espera que pase el cimbronazo. Hay que querer y saber cómo hacerle frente. Los trabajadores no pueden seguir esperando que el Gobierno reaccione, necesitan implementar iniciativas urgentes para recuperar el poder de compra”.