El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, junto a su par de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff y el subsecretario de Pueblos Originarios, Daniel Ramírez se reunieron con el presidente del Instituto Del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Gómez, para tratar las problemáticas de los pueblos con la implementación del nuevo programa “Ñachec”.
“Se realizó el abordaje de los temas relacionados con el programa “Ñachec” y como será la implementación del mismo en los distintos puntos de la provincia”, sostuvo Jorge Gómez y agregó: “Esta reunión se efectuó con el objetivo de poder ayudar a todas las personas que están pasando por una situación complicada”.
Abordamos las problemáticas que están pasando los pueblos originarios, sobre todo en la zona de El Impenetrable: como Miraflores, Castelli, Güemes, Villa Río Bermejito y El Espinillo. Además, se aseguró la implementación del programa “Ñachec” para la ayuda a todas las familias en situación de hambruna. También se retrasó una medida cautelar que hay en el departamento Güemes para que la asistencia social pueda llegar sin problemas.
Este programa nuevo consiste en lograr prestaciones sociales más equitativas, para las familias chaqueñas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida. Será el programa de la libertad, donde la gente pueda desarrollarse libremente en el lugar donde está y también, de recuperar la dignidad.
Por su parte, Miguel Iya Gómez, presidente del Idach, señaló que la reunión fue muy positiva, ya que la ministra Carina Botteri explicó cómo funciona el programa y cómo podría ayudar a los pueblos que están en una situación difícil. “Quedamos en cuarto intermedio para seguir avanzando en una propuesta de asistencia alimentaria para nuestras comunidades en toda la geografía provincial, tanto merenderos y comedores” finalizó Miguel Gómez.